El autor analiza cómo el mercado digital se ha vuelto severamente desordenado y las marcas continúan enfocándose en el corto plazo, en lugar de encontrar oportunidades a más largo plazo.

¿Quién sabía a principios de 2020 que entraremos en un futuro casi distópico, donde el mundo virtual se convertirá en el medio para la conectividad? Cuando la pandemia de Covid-19 desencadenó un bloqueo en marzo, todos los gerentes de marca se abrocharon para lograr un único objetivo – que mantiene el negocio y la marca relevantes para sus partes interesadas, principalmente clientes.

Se dedicaron varias noches de insomnio a comprender cómo está cambiando el comportamiento del cliente y cómo evolucionan las expectativas de las empresas. Todo el espacio virtual estaba salpicado de información interminable sobre Covid-19, medidas de seguridad, actualizaciones comerciales,  y por supuesto, seminarios web.

El modo de supervivencia entró en acción y, comprensiblemente, la mayoría de las marcas se han centrado en mantener la relevancia en el período actual. Sin embargo, casi 7 meses después de la pandemia, sigue habiendo un enfoque miope en la lucha contra la pandemia en lugar de encontrar vías para crear valor a largo plazo. Las marcas deben dejar de buscar relevancia en marketing de momento para navegar a través de esta fase temporal ‘.

A medida que continuamos funcionando en un entorno caótico e impredecible, podría ser el momento de presionar el botón de pausa, reflexionar sobre cómo está cambiando el paisaje y qué oportunidades hay dentro.

1). Digital no es igual redes sociales

El uso de Internet se ha disparado durante este brote y todos están atados al mundo digital, más que nunca. Sin embargo, el uso de Internet ‘ ’ no se refiere exclusivamente a redes sociales. Incluye una amplia gama de plataformas que facilitan reuniones virtuales, juegos, transmisión de películas, búsqueda en línea y mucho más. Sí, las redes sociales son críticas para cualquier estrategia de marketing digital, pero por sí solas no lo hacen. 

Nunca ha habido un mejor momento para experimentar OTT y plataformas fuera de lo común como aplicaciones de juegos. La búsqueda en línea también ha visto un aumento marcado y sería justo esperar que el uso de Internet permanezca constante, si no más, en la era posterior a la pandemia. Esto presenta una oportunidad crítica para que las marcas implementen una estrategia sólida de SEO y SEM para construir negocios en línea sostenibles a largo plazo.

2). Imprevisibilidad de las redes sociales:

Esta pandemia ha impactado enormemente las redes sociales, que se ha convertido entre las principales fuentes de entretenimiento, noticias y marketing. Se ha vuelto aún más desordenado, ya que las marcas que antes no eran digitales, se han unido al carro ahora y están buscando dejar su huella. Todos están siendo inundados con un aluvión de información a intervalos muy cortos. Los últimos meses, especialmente, han sido una pesadilla en las redes sociales donde cancelar la cultura y la indignación se ha vuelto mucho más prominente que antes.

Tomemos por ejemplo, el reciente episodio de Tanquish (marca de joyería). La escalada inicial contra su anuncio fue impactante. Pero la marca creó un aún más grande tormenta en las redes sociales después de publicar su anuncio sobre las preocupaciones con respecto a la seguridad y el bienestar de los empleados. Esa tormenta luego se extendió a los principales medios de comunicación, donde el movimiento de la marca para sacar el anuncio se diseccionó y discutió ampliamente. La tormenta virtual también amenazó vidas reales en el mundo real. De hecho, los últimos 5 meses en general han sido un claro ejemplo de cómo el mundo virtual está afectando al mundo real.

Claramente, hay nuevas reglas en juego y las marcas deben reevaluar cómo encajan en este nuevo mundo social si quieren crear contenido único y significativo.

3). De talla única no sirve para todos:

Replicando la estrategia de marketing fuera de línea, en línea nunca puede cosechar beneficios. Digital es un animal completamente diferente y el método para domarlo también debe ser único. Su estrategia debe basarse en sus ofertas y en el público objetivo al que atiende; su comportamiento digital determinará las plataformas digitales más efectivas para interactuar con ellos.

Evalúe su posición en comparación con sus competidores y trabaje en las áreas de mejora. Especialmente para marcas minoristas como seguros de vida que han dependido mucho más del marketing tradicional, Este es el momento de trabajar en su experiencia de usuario en línea a largo plazo y crear un nuevo mercado en línea para ellos mismos. Utilice los datos en línea para guiar su estrategia para integraciones de back-end y mejorar la experiencia del cliente. Minería de datos realmente puede transformar sus estrategias de marketing y ayudarlo a identificar áreas que contribuyan efectivamente tanto a su negocio como a las estrategias de marketing a largo plazo.

4). Construir y proyectar una marca de empleador:

Todos estamos trabajando en una situación sin precedentes. Nuestra vida laboral y personal se ha visto afectada en gran medida y corresponde a las marcas introducir políticas empáticas que faciliten un ambiente de trabajo saludable para sus empleados. Es fundamental proyectar una marca de empleador no solo para retener su grupo de talentos existente sino también para convertirse en una organización que pueda continuar contratando talentos calificados en el futuro. De hecho, Burger King UK recientemente nos mostró una excelente manera de ser una marca empática. Utilizó su estrategia tradicional para enfrentarse a McDonald's de una manera diferente – al instar a los clientes a comprarles y tiendas similares de comida rápida para apoyar su negocio durante este período desafiante.

5). Eche una mano a sus socios:

También hay una oportunidad aquí para crear buena voluntad para su marca entre su comunidad inmediata. Si bien los clientes son clave para cualquier negocio, los socios también juegan un papel crucial para facilitar ese negocio. Debemos reconocer que esta pandemia ha sido especialmente desafiante para ellos y debemos hacer todo lo posible para ayudarlos a salir de esta pandemia, relativamente indemnes.

Es importante que cambiemos de marcha y dejemos atrás el modo de lucha o vuelo ‘, ya que ahora tenemos que mirar hacia el futuro.

El autor, Abhishek Gupta, es CMO de Edelweiss Tokio Life - para Brand Equity

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