En un medio local el periodista Federico Perez analiza algunos por menores de la reunión entre el gobernador Saenz y el director de la AM750.

Una voltereta más para insistir con la Ley Troka

 

Al rosario de repudios generado por la aparente censura a una emisora, le siguió un armisticio entre los directivos de ésta y el Ejecutivo provincial. Cumbre de miércoles, luego de la cual, el funcionario público que comanda esta emisora emergió con un exhorto en tono casi marcial, sintonizado con la Ley Troka.

Pese a la carencia absoluta de representatividad por parte de entidad periodística o de empresas de medios alguna, y al amparo del empleo público, la directiva de la AM750 Salta emitió una serie de condicionamientos para la pauta publicitaria oficial. Muy en sintonía con la Ley Troka (Ver artículo “Ley Troka: proyecto con retoques inesquivables”).

Tu cara me suena

El autotitulado director de la AM 750 Salta, Nahuel Sebastián Sánchez, resulta ser el homónimo de otro Nahuel Sebastián Sánchez, DNI 32.930.766, quien en virtud del decreto 1778 promulgado el 5 de diciembre de 2019 fuera afectado a tareas parlamentarias en la Cámara alta provincial. Una norma rubricada por el entonces Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, la que ordenó que el segundo de los nombrados Nahuel Sebastián Sánchez, permaneciera en condición de Planta Permanente del Instituto Provincial de la Salud de Salta, pero de ahí en más en el edificio de calle Mitre 550.

Así, la polémica planteada en torno a la AM 750 de Salta mutó, en cuestión de horas, de un medio y periodistas damnificados por el supuesto accionar gubernamental a exigencias al estilo de un acta de rendición extendida desde un imaginario atalaya reporteril. Esta última, sin membrete que acredite tal representación excepto un cargo en Planta Permanente estatal, y en un contenido cuyo aroma remite a la Ley Troka

En tono casi marcial, el director de la emisora, el primero de los Nahuel Sebastián Sánchez, quien alterna con su sosías nominativo este timón mediático con su rol en la Planta Permanente del Instituto Provincial de la Salud de Salta, hoy afectado a la Cámara alta provincial, realizó un planteo casi en sintonía con la iniciativa que repasáramos este miércoles en nuestro medio.

En el primer punto de este Comunicado N° 1, el titular de la 750 Salta, prescindiendo de toda modestia, exhortó a que “el señor Gobernador brinde las explicaciones correspondientes ante lo acontecido con la AM 750 Salta”. Y, efectivamente, en la noche del miércoles misma, el mandatario provincial recibió al directivo, aunque no se aclaró si en su condición de tal o en la de integrante de la Administración Pública Provincial.

Luego y sin mediar credencial, aval o resolución de entidad alguna que represente a los periodistas o medios de prensa de Salta, Sánchez exigió que “a partir del 1 de enero de 2021 mediante ley o instrumento administrativo” (¿Tal vez le faltó precisar que sea la Ley Troka?) se proceda al reparto de la publicidad oficial. Al respecto, parece haber un parentesco entre este curioso ultimátum al Ejecutivo provincial, cuya deposición corrió a cargo del Jefe de la broadcasting/empleado público, y el mencionado proyecto de Ley que por estas horas aterrizó en despachos oficiales y pronto fue rebautizado Ley Troka (ver artículo "Ley Troka: proyecto con retoques inesquivables", NdR, 30 de septiembre de 2020).

En particular, la prerrogativa que la pauta publicitaria sea repartida solamente entre los medios de prensa “legalmente registrados”. Una condición que tal vez dejaría afuera a la propia AM 750, por si no lo advirtió Sánchez, dada la prohibición planteada en la Ley 26.522 en cuanto a la prohibición a funcionarios públicos para acceder a la condición de licenciatarios de algún servicio de comunicación audiovisual.

Pero ninguno de los Nahuel Sebastián Sánchez, ni los Nicolás Demitrópulos (Coordinador Administrativo del Ejecutivo provincial), ni los Víctor Lamberto (Secretario de Prensa de la Provincia), se encuentran a resguardo en cuanto a los derechos de autor del proyecto Troka. Esta iniciativa, la que pareciera tener más reclamos de paternidad que el cantante Luis Miguel, en las últimas horas reclutó al diputado provincial Daniel Sansone como uno de sus presuntos impulsores. Sansone es el propietario del portal Opinorte: ¿Tal vez se autoexcluye a futuro del reparto de pauta oficial?

Fuente: NotaDeRedaccion.com.ar

Internacionales ¿Se recuperan las criptos?

Super User 12-01-2022

Los datos de inflación de EE.UU. dieron nuevo impulso a los criptoactivos.

Nacionales

Super User 12-01-2022

La interventora de la AFI señalo al expresidente...

Nacionales Tercera edición del Programa de Becas para el Curso Inicial de Controlador/a de Tránsito Aéreo

Super User 05-01-2022

La sociedad del estado EANA (Navegacion Aerea Argentina) busca personas interesadas en acceder a las becas para el Curso Inicial de...

Nacionales El fin de la doble indemnización

Super User 27-12-2021

Con el nuevo esquema el recargo indemnizatorio, irá disminuyendo paulatinamente durante el primer semestre.

Nacionales Podes cargar telegramas laborales desde homebanking

Super User 19-12-2021

Mediante esta herramienta los trabajadores pueden cargar digitalmente una copia de los telegramas enviados a sus empleadores por irregularidades...

Nacionales Ampliación de la moratoria: hasta el 31 de enero

Super User 30-11-2021

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de solicitar la cancelación de sus obligaciones tributarias en hasta tres cuotas y con un pago a...

Nacionales Congelarían el precio del pan hasta el 1 de enero

Super User 30-11-2021

Los empresarios del Pan enfatizaron la importancia del acceso "a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica".

Nacionales Estudio sobre “Cúpula empresarial

Super User 23-11-2021

Claudio Lozano, director del Banco Nación, presentó un informe sobre 80 compañias que cotizan en la bolsa que evidencia las 4 ramas...