NASA alertó que un asteroide podría impactar contra la Tierra en 2020

La colisión podría darse el 2 de noviembre del próximo año. Se destaca por su velocidad, que podría alcanzar los 52 mil km/h de ingresar a la atmosfera.
La NASA alertó que el 2 de noviembre de 2020 un asteroide “superveloz” podría impactar contra la Tierra. Se trata del 2018 VP1, el cual fue descubierto el 3 de noviembre pasado.
Esta asteroide gira alrededor del sol a una velocidad de 34 mil km/h. Sin embargo, si ingresa a la atmosfera podría alcanzar los 52 mil km/h.
Las posibilidades que impacte contra nuestro planeta es de una en 240 (0,00416%). También podría chocar contra la Tierra en la misma fecha de 2025, aunque allí las probabilidades son ínfimas: una en 3.4 millones.
Más allá de esta posibilidad, desde la NASA informaron que un impacto no causaría daños considerables a la Tierra. Esto se debe a la velocidad, composición y tamaño del asteroide.
El 2018 VP1 tiene un diámetro de 2 metros y pesa 16.000 kilos. Su fuerza de impacto es de 0.00042 megatones.

0,0000092% de probabilidad de colisión

En Octubre de este año se hablo del asteroide 2008 FT3 como una probable amenaza para el planeta. El margen de probabilidad suele obviarse pues ¿cuanto puede llegar a vender una noticia de NO-Amenaza?.

NASA, FEMA, socios internacionales planean ejercicio de impacto de asteroides

También en abril de este año se realizaron ejercicios de un escenario hipotético. La Conferencia de Defensa Planetaria de 2019, los participantes de la conferencia tuvieron la tarea de responder a un escenario hipotético de impacto de asteroides en el que tienen ocho años para detener un asteroide en curso de colisión con la Tierra. Todos los días, la audiencia escuchaba actualizaciones: en un momento, no estaban seguros de si el asteroide de 140-260 metros de ancho (500-850 pies de ancho) realmente iba a golpear la Tierra. Una vez que descubrieron que estaba en una cierta colisión, la NASA y las agencias espaciales de todo el mundo decidieron enviar una flota de impactadores cinéticos para desviar el asteroide. Los impactadores cinéticos golpearon el asteroide ... pero terminaron separándose un trozo, que, en el día 4 (cuatro años después del impacto), nuevamente se dirigió hacia la Tierra.
"Cada día preguntamos, ¿y si?" dijo Paul Chodas, el creador del escenario de esta semana y el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Hizo hincapié en que nadie en la conferencia cree que este escenario exacto se desarrollaría de esta manera en la vida real. Lo más probable es que cualquier asteroide que se dirija hacia un cierto impacto en la Tierra termine en un océano. Pero ese no es el objetivo de un ejercicio como este, dijo.
"Necesitamos desafiarnos a nosotros mismos y hacer las preguntas difíciles", dijo Chodas. "No aprendes nada si no estudias el peor caso posible cada día".
Hoy, en el día 5 del ejercicio, saltamos a tiempo a 10 días del impacto. Los científicos en el terreno ahora saben que el asteroide se dirige hacia la ciudad de Nueva York. El pequeño asteroide entrará en la atmósfera de la Tierra a 19 km / s (43,000 mph) el 29 de abril de 2027, produciendo una gran bola de fuego o "megabolide", y se predice que liberará 5-20 megatones de energía en la explosión.
Los participantes discutieron las consecuencias financieras, económicas y humanas de un impacto en un área grande y densamente poblada como la ciudad de Nueva York.
"Reunir a la comunidad de gestión de desastres y la comunidad científica es fundamental para prepararse para un posible impacto de asteroides en el futuro", Leviticus Lewis de la División de Operaciones de Respuesta para FEMA. "Este ejercicio es valioso porque continúa el trabajo actualmente en progreso para identificar preguntas y problemas clave para este escenario de baja probabilidad pero alta consecuencia".

Nacionales ¿Que es el cromdown?

Super User 25-06-2022

La figura jurídica que podría beneficiar a los acreedores de Vicentín y permitir a la empresa safar de la quiebra.

Internacionales Criptos reaccionan bien al anuncio de la Fed

Super User 15-06-2022

En un hecho que marcará un hito la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estableció una suba de 75 puntos, esto parece haberle sentado bien a...

Internacionales ¿Viajarías en el tiempo?

Super User 15-06-2022

Las posibilidades son remotísimas sin embargo hay quienes se animan a teorizar respecto a esto que hasta ahora continúa siendo ciencia ficción.

Nacionales AFIP reintegrará más de $1345 millones a monotributistas y autónomos

Super User 24-05-2022

La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente...

Locales Organicen, pero no tanto

Super User 16-05-2022

Organicen, pero no tanto. Parece ser el mandato de la Junta Ejecutiva del Partido de la Victoria a los y las afiliados del partido con intenciones...

Nacionales El fiscal respalda el pedido presentado por Macri

Super User 02-05-2022

José Luis Agüero Iturbe, fiscal de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, acompañó...

Internacionales BItcoin: Se consolidó la racha bajista

Super User 02-05-2022

Los expertos ven lejos la posibilidad de que la estrella de las criptos retome su máximo histórico en el corto plazo.

Nacionales #EspionajeIlegal: Piden confirmación del procesamiento contra Macri

Super User 26-04-2022

"En el día de hoy esta querella (familiares delos tripulantes del ARA San Jua) en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la...