NASA alertó que un asteroide podría impactar contra la Tierra en 2020

La colisión podría darse el 2 de noviembre del próximo año. Se destaca por su velocidad, que podría alcanzar los 52 mil km/h de ingresar a la atmosfera.
La NASA alertó que el 2 de noviembre de 2020 un asteroide “superveloz” podría impactar contra la Tierra. Se trata del 2018 VP1, el cual fue descubierto el 3 de noviembre pasado.
Esta asteroide gira alrededor del sol a una velocidad de 34 mil km/h. Sin embargo, si ingresa a la atmosfera podría alcanzar los 52 mil km/h.
Las posibilidades que impacte contra nuestro planeta es de una en 240 (0,00416%). También podría chocar contra la Tierra en la misma fecha de 2025, aunque allí las probabilidades son ínfimas: una en 3.4 millones.
Más allá de esta posibilidad, desde la NASA informaron que un impacto no causaría daños considerables a la Tierra. Esto se debe a la velocidad, composición y tamaño del asteroide.
El 2018 VP1 tiene un diámetro de 2 metros y pesa 16.000 kilos. Su fuerza de impacto es de 0.00042 megatones.

0,0000092% de probabilidad de colisión

En Octubre de este año se hablo del asteroide 2008 FT3 como una probable amenaza para el planeta. El margen de probabilidad suele obviarse pues ¿cuanto puede llegar a vender una noticia de NO-Amenaza?.

NASA, FEMA, socios internacionales planean ejercicio de impacto de asteroides

También en abril de este año se realizaron ejercicios de un escenario hipotético. La Conferencia de Defensa Planetaria de 2019, los participantes de la conferencia tuvieron la tarea de responder a un escenario hipotético de impacto de asteroides en el que tienen ocho años para detener un asteroide en curso de colisión con la Tierra. Todos los días, la audiencia escuchaba actualizaciones: en un momento, no estaban seguros de si el asteroide de 140-260 metros de ancho (500-850 pies de ancho) realmente iba a golpear la Tierra. Una vez que descubrieron que estaba en una cierta colisión, la NASA y las agencias espaciales de todo el mundo decidieron enviar una flota de impactadores cinéticos para desviar el asteroide. Los impactadores cinéticos golpearon el asteroide ... pero terminaron separándose un trozo, que, en el día 4 (cuatro años después del impacto), nuevamente se dirigió hacia la Tierra.
"Cada día preguntamos, ¿y si?" dijo Paul Chodas, el creador del escenario de esta semana y el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Hizo hincapié en que nadie en la conferencia cree que este escenario exacto se desarrollaría de esta manera en la vida real. Lo más probable es que cualquier asteroide que se dirija hacia un cierto impacto en la Tierra termine en un océano. Pero ese no es el objetivo de un ejercicio como este, dijo.
"Necesitamos desafiarnos a nosotros mismos y hacer las preguntas difíciles", dijo Chodas. "No aprendes nada si no estudias el peor caso posible cada día".
Hoy, en el día 5 del ejercicio, saltamos a tiempo a 10 días del impacto. Los científicos en el terreno ahora saben que el asteroide se dirige hacia la ciudad de Nueva York. El pequeño asteroide entrará en la atmósfera de la Tierra a 19 km / s (43,000 mph) el 29 de abril de 2027, produciendo una gran bola de fuego o "megabolide", y se predice que liberará 5-20 megatones de energía en la explosión.
Los participantes discutieron las consecuencias financieras, económicas y humanas de un impacto en un área grande y densamente poblada como la ciudad de Nueva York.
"Reunir a la comunidad de gestión de desastres y la comunidad científica es fundamental para prepararse para un posible impacto de asteroides en el futuro", Leviticus Lewis de la División de Operaciones de Respuesta para FEMA. "Este ejercicio es valioso porque continúa el trabajo actualmente en progreso para identificar preguntas y problemas clave para este escenario de baja probabilidad pero alta consecuencia".

Internacionales ¿Se recuperan las criptos?

Super User 12-01-2022

Los datos de inflación de EE.UU. dieron nuevo impulso a los criptoactivos.

Nacionales

Super User 12-01-2022

La interventora de la AFI señalo al expresidente...

Nacionales Tercera edición del Programa de Becas para el Curso Inicial de Controlador/a de Tránsito Aéreo

Super User 05-01-2022

La sociedad del estado EANA (Navegacion Aerea Argentina) busca personas interesadas en acceder a las becas para el Curso Inicial de...

Nacionales El fin de la doble indemnización

Super User 27-12-2021

Con el nuevo esquema el recargo indemnizatorio, irá disminuyendo paulatinamente durante el primer semestre.

Nacionales Podes cargar telegramas laborales desde homebanking

Super User 19-12-2021

Mediante esta herramienta los trabajadores pueden cargar digitalmente una copia de los telegramas enviados a sus empleadores por irregularidades...

Nacionales Ampliación de la moratoria: hasta el 31 de enero

Super User 30-11-2021

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de solicitar la cancelación de sus obligaciones tributarias en hasta tres cuotas y con un pago a...

Nacionales Congelarían el precio del pan hasta el 1 de enero

Super User 30-11-2021

Los empresarios del Pan enfatizaron la importancia del acceso "a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica".

Nacionales Estudio sobre “Cúpula empresarial

Super User 23-11-2021

Claudio Lozano, director del Banco Nación, presentó un informe sobre 80 compañias que cotizan en la bolsa que evidencia las 4 ramas...