La Asamblea Mundial de la OMS aprueba la resolución para la 'Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas con la salud'. Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón se opusieron.

 

Después de tres semanas de intensas negociaciones, el 28 de mayo los estados miembro de la Asamblea Mundial de la Salud han aprobado en Ginebra la resolución sobre ‘Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas con la salud’.

La resolución fue liderada por Italia y patrocinada por España y otros 18 países: Andorra, Brasil, Egipto, Eswatini, Grecia, India, Indonesia, Kenia, Luxemburgo, Malasia, Malta, Portugal, Federación de Rusia, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Sri Lanka y Uganda.

Alemania, Hungría y el Reino Unido se disociaron formalmente de la resolución adoptada, a pesar de que los patrocinadores de la misma hicieron considerables concesiones para incluir sus puntos de vista y matizar aquellos con los que no estaban de acuerdo. El borrador anterior de la resolución abordaba cuatro áreas donde la transparencia total resulta necesaria y urgente:

  • la inversión en investigación y desarrollo,
  • el costo de los ensayos clínicos,
  • la duración de las patentes de los medicamentos y
  • los precios reales a los que se venden los mismos.

La respuesta de Médicos Sin Fronteras

“La resolución adoptada es el resultado de la movilización histórica de los Gobiernos de todo el mundo, que exigen “mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas con la salud”. Se trata de un primer y positivo paso para corregir el desequilibrio de poder que existe hoy en día durante las negociaciones entre los compradores y vendedores de medicamentos. Gracias a esta resolución, los Gobiernos dispondrán de la información que necesitan para negociar de manera justa y responsable los medicamentos que necesitan para luchar por la salud de sus ciudadanos.

Pero la transparencia en los precios de los medicamentos, tal y como recoge la resolución, no es suficiente. Necesitamos conocer los sobreprecios que cobran las corporaciones farmacéuticas, los costes reales de producción y los costes de los ensayos clínicos; los porcentajes de inversión de las compañías farmaceúticas, y también el porcentaje de dicha inversión que cubren con ayudas públicas, becas y subvenciones de los contribuyentes y de iniciativas sin ánimo de lucro. La resolución aprobada hoy carece de normas y de acciones sólidas que garanticen transparencia en estas importantes áreas.

Mientras que los primeros borradores de la resolución estaban redactados con un lenguaje claro que servía realmente para lograr una mayor transparencia en estas áreas tan opacas, desafortunadamente un pequeño grupo de países se opuso fuertemente a la aprobación de esos borradores e impidieron la consecución de avances más concretos. En particular, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón optaron por colocar los intereses de un puñado de empresas por encima de la salud de las personas.

"No habrá precios justos y asequibles mientras no haya negociaciones justas, y las negociaciones justas no serán posibles mientras no haya transparencia", dijo Gaelle Krikorian, responsable de Políticas. Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME), Médicos Sin Fronteras (MSF).  

Fuente: Medicos Sin Frontera

Nacionales Validaron a Argentina con una puntuación moderada en el estándar EITI

Super User 08-08-2022

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la...

Opinión El camino al aprendizaje está plagado de errores

Super User 08-08-2022

Cuando nos equivocamos se activa una parte del cerebro que ordena aumentar la atención para aprender y reducir así las posibilidades de volver a...

Nacionales

Super User 28-07-2022

La afirmación de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera representa la primera vez que el sector empresario reconoce el problema...

Nacionales Se aprobaron más de 10.500 cauterales en 18 meses

Super User 27-07-2022

 La administración del comercio que ejerce de facto la Justicia desde 2021 trajo como consecuencia la salida de unos u$s1.800 millones de las...

Internacionales Petro consigue la mayoría en el Congreso de Colombia

Super User 20-07-2022

¿cuáles son las alianzas y quiénes le harán oposición?

Nacionales El desequilibrio en dólares por provincias en Argentina

Super User 20-07-2022

Análisis del flujo de importaciones y exportaciones de cada provincia que muestra la abundancia o escasez de divisas en Argentina.

Nacionales El Gobierno Nacional fortalece el crédito PyME: creció al 53,4%

Super User 20-07-2022

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Nacionales Nueva tabla de facturación para monotributistas

Super User 10-07-2022

Desde el 11 hasta el 29 estará disponible la recategorización a travez del sitio de AFIP.