La medida de flexibilización publicada por el BCRA facilitaría el lavado de dinero.

El Banco Central desligó a casas de cambio y agencia de presentar los ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) que exigen el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos.

A través de la comunicación “A” 6619 del 26 de diciembre, el Banco Central liberó a casas de cambio y agencias de cambios oficiales de informar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), mecanismo utilizado para prevenir y detectar maniobras de lavado de dinero.

El comunicado titulado “Optimización del Régimen Informativo para entidades cambiarias” eliminó además otros dos requerimientos:

- La presentación del Régimen Informativo Contable Anual para las Agencias de Cambios
- El Informe Especial del Auditor Externo sobre la verificación del cumplimiento de las normas sobre exigencia e integración de capitales mínimos para Agencias de Cambios.

Los ROS se generan ante operaciones “inusuales”, que no tiene relación con las actividades lícitas declaradas por el cliente y que pueden estar vinculadas al lavado de activos o movimientos de fondos que pueden ser utilizados para la financiación del terrorismo, la trata de personas o el narcotráfico.

La recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estaba plasmada en una normativa que requería informar con “prontitud” los ROS a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que esta iniciar una pesquisa profunda.

Expertos y analistas ya deslizan que esta decisión podría abrir las puertas a una mayor flexibilización de controles de la evasión fiscal y el lavado de dinero, aunque remarcan que la medida no implica una eximición total de los controles a las casas de cambio.

Fuente: Ambito.com

Nacionales Elevan pedido de indagatoria a Lopetegui e Iguacel por la venta de centrales termoeléctricas

Super User 17-09-2021

El fiscal, además, solicita la inhibición general de bienes de Iguacel, del exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui y otros siete imputados.

Entrevistas “No se va a parar la inflación con sueldos de hambre”

Super User 14-09-2021

El CEO de Mariolio realizó una aguda lectura del rumbo del gobierno y su propuesta electoral.

Nacionales #Litio: La mejor cotización de los últimos años

Super User 14-09-2021

Según los datos recabados por la Secretaría de Minería la tonelada cotiza US$19.000.

Internacionales Ya son más de 500 mil los usuarios de bitcoin en El Salvador

Super User 14-09-2021

Se popularizo la utilizacion de una app cuyo crecimiento incentivo a instalar cajeros en EE.UU.

Nacionales Ley de Góndolas para tiendas virtuales

Super User 10-09-2021

La Secretaría de Comercio Interior reglamentó la Ley de Góndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados.

Entrevistas

Super User 07-09-2021

Tomás Karagozian líder de la UIA Joven respondió las críticas del polémico diputado de JxC contra los industriales y comparó el rol del...

Nacionales 40 años de amistad ya sin contacto

Super User 06-09-2021

La declaración escrita del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, manifesto que ya no mantiene contacto con el exoperador judicial...

Usina El mito del buen rumbo económico truncado en las PASO 2019

Super User 02-09-2021

El Centro de Economía Política Argentina realiza un repaso de los datos macroeconomicos de los ùltimos meses de gobierno del staff de...