La medida de flexibilización publicada por el BCRA facilitaría el lavado de dinero.

El Banco Central desligó a casas de cambio y agencia de presentar los ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) que exigen el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos.

A través de la comunicación “A” 6619 del 26 de diciembre, el Banco Central liberó a casas de cambio y agencias de cambios oficiales de informar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), mecanismo utilizado para prevenir y detectar maniobras de lavado de dinero.

El comunicado titulado “Optimización del Régimen Informativo para entidades cambiarias” eliminó además otros dos requerimientos:

- La presentación del Régimen Informativo Contable Anual para las Agencias de Cambios
- El Informe Especial del Auditor Externo sobre la verificación del cumplimiento de las normas sobre exigencia e integración de capitales mínimos para Agencias de Cambios.

Los ROS se generan ante operaciones “inusuales”, que no tiene relación con las actividades lícitas declaradas por el cliente y que pueden estar vinculadas al lavado de activos o movimientos de fondos que pueden ser utilizados para la financiación del terrorismo, la trata de personas o el narcotráfico.

La recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estaba plasmada en una normativa que requería informar con “prontitud” los ROS a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que esta iniciar una pesquisa profunda.

Expertos y analistas ya deslizan que esta decisión podría abrir las puertas a una mayor flexibilización de controles de la evasión fiscal y el lavado de dinero, aunque remarcan que la medida no implica una eximición total de los controles a las casas de cambio.

Fuente: Ambito.com

Nacionales ¿Que es el cromdown?

Super User 25-06-2022

La figura jurídica que podría beneficiar a los acreedores de Vicentín y permitir a la empresa safar de la quiebra.

Internacionales Criptos reaccionan bien al anuncio de la Fed

Super User 15-06-2022

En un hecho que marcará un hito la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estableció una suba de 75 puntos, esto parece haberle sentado bien a...

Internacionales ¿Viajarías en el tiempo?

Super User 15-06-2022

Las posibilidades son remotísimas sin embargo hay quienes se animan a teorizar respecto a esto que hasta ahora continúa siendo ciencia ficción.

Nacionales AFIP reintegrará más de $1345 millones a monotributistas y autónomos

Super User 24-05-2022

La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente...

Locales Organicen, pero no tanto

Super User 16-05-2022

Organicen, pero no tanto. Parece ser el mandato de la Junta Ejecutiva del Partido de la Victoria a los y las afiliados del partido con intenciones...

Nacionales El fiscal respalda el pedido presentado por Macri

Super User 02-05-2022

José Luis Agüero Iturbe, fiscal de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, acompañó...

Internacionales BItcoin: Se consolidó la racha bajista

Super User 02-05-2022

Los expertos ven lejos la posibilidad de que la estrella de las criptos retome su máximo histórico en el corto plazo.

Nacionales #EspionajeIlegal: Piden confirmación del procesamiento contra Macri

Super User 26-04-2022

"En el día de hoy esta querella (familiares delos tripulantes del ARA San Jua) en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la...