En el siguiente artículo abordamos el análisis de síntomas que pueden indicar que tienes coronavirus, aún que cuidado puedes ser portador asintomático; por las dudas mejor #QuedateEnCasa.

 

Diferencias entre el coronavirus y la gripe común

La enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2, llamada covid-19, es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca y, después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en un estudio con 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), el 14% síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte).

Entre los síntomas presentados por los pacientes, los más comunes fueron la fiebre (aproximadamente 88% de los casos), la tos seca (casi 68%) y el cansancio (38%).

La dificultad para respirar ocurrió en casi el 19% de las personas, mientras síntomas como el dolor de garganta y el dolor de cabeza aparecieron en un 13% de los casos.

Un 4% de los pacientes con el nuevo coronavirus tuvo diarrea.

Síntomas de la covid-19

Sin embargo, muchos otros virus pueden causar tos, fiebre, dolor en la garganta y la cabeza y una sensación de fatiga.

"Probablemente hay más 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe), lo que quiere decir que a veces puedes tener gripe pero experimentar síntomas tan leves que los confundes con un resfriado", dijo el virólogo Jonathan Ball a la BBC.

Los expertos consultados dicen que los síntomas deben ser monitoreados y si permanecen leves, pueden ser tratados en casa.

Hay que tener especial atención en el caso de los ancianos y las personas con baja inmunidad y consultar con un profesional médico en caso de duda.

"La gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular. Y generalmente dura entre tres y cinco días. Estos podrían ser indicios de que se trata de un virus común ", le dijo a BBC Mundo Heloisa Ravagnani, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal, en Brasil.

Síntomas de la gripe

¿Y el resfriado y las alergias?

En el caso del resfriado, los síntomas tienden a ser aún más leves y, en general, solo respiratorios: mocos, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero no siempre todos al mismo tiempo.

"Si la persona tose y tiene otros síntomas leves, no debe olvidarse de usar una mascarilla al entrar en contacto con otras personas y limpiar las superficies con las que tiene contacto. Puede que no tenga covid-19, pero, en un momento como este, todos los cuidados son bienvenidos", dice el infectólogo.

Síntomas del resfriado

Los síndromes respiratorios alérgicos como la rinitis alérgica estacional, comunes en períodos como el otoño y la primavera, pueden causar secreción y congestión nasal, comunes también en resfriados, gripe y covid-19.

Pero generalmente estos síndromes se caracterizan por los estornudos y es poco probable que causen tos o fiebre, explica Paulo Sergio Ramos.

Síntomas de la rinitis

"Lo importante es que las personas, incluso si sufren de alergias, resfriados o gripe común, mantengan una distancia de un metro de los demás al toser o estornudar. También es esencial que usen su antebrazo o un pañuelo (que deben desechar) cuando tosen o estornudan y que tras hacerlo siempre se laven las manos para evitar la propagación de otros virus", advierte.

Seguir estas reglas es importante porque, según el estudio más grande hasta la fecha sobre el nuevo coronavirus, realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China, el 80% de los pacientes tendrán síntomas leves.

Sin embargo, existe evidencia científica de que incluso una persona sin síntomas puede transmitir el virus.

Como protegerse
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus


Fuente:BBC

Nacionales Se registra un nuevo foco de incendio en Córdoba

Super User 13-04-2021

Tras ocho días sin incendios forestales activos.

Nacionales Micropymes y cooperativas podrán solicitar créditos al 18% anual

Super User 12-04-2021

Se extendió hasta el 30 de junio la convocatoria para que las MiPyME soliciten créditos directos de hasta $15 millones, con una tasa del 18% anual...

Nacionales Argentina: principal proveedor de soja en el mundo

Super User 12-04-2021

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, tanto en harina como en aceite de soja, el país este año alcanzará exportaciones por 26,6 y 5,4 millones de...

Nacionales Anulan sobreseimiento de dos hombres acusados de contrabandear hojas de coca

Super User 12-04-2021

La Sala III de la Cámara Federal de Casación hizo al recurso del MPFNen el que se planteaba que no podía aplicarse el principio de “ley penal más...

Nacionales El consumo de carne es el más bajo en 18 años

Super User 08-04-2021

El informe elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina registró una baja del 2,5% respecto...

Nacionales YPF compró los activos de la petrolera Oil a precio vil

Super User 08-04-2021

En la presidencia de Mauricio Macri, YPF ejecutó un plan que significó el desempleo de 1.000 trabajadores en San Lorenzo tras quedarse a "precio...

Nacionales “El desarrollo de la industria del litio es la clave para que Argentina contribuya a la revolución verde”

Super User 08-04-2021

El ministro Kuflas señaló que será fundamental “estimular la inversión privada que permita desarrollar toda la cadena del litio”.

Nacionales Acuerdo de cooperación con la OCDE para consolidar la transparencia de la Hidrovía Paraná - Paraguay

Super User 08-04-2021

El Ministro Meoni fue quien suscribió el acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.