La recomendación principal para evitar contagiarse del nuevo coronavirus es mantener las manos siempre limpias. Sin embargo, el lavado repetido de manera exagerada puede causar daños a la piel.

 

Los profesionales consultados para aclarar cómo y de qué manera mantener las manos limpias, además de buscar recomendaciones para proteger la piel de la resequedad.

"Debes usar antisépticos, si está en lugares públicos. Si estás en casa, debes usar jabón común y no lavarte las manos cada cinco minutos", afirmó Liudmila Smirnova, dermatóloga y profesora asociada de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov.

De acuerdo con Smirnova, los desinfectantes a base de alcohol resecan mucho la piel. Así que no se recomienda utilizarlos más de una o dos veces al día. Es mejor utilizar jabón común unas cuatro, cinco o, máximo, seis veces al día.

 

La cosmetóloga Galina Kashtanova coincidió en que es necesario ser razonable con el lavado de manos.

"Lavarse las manos sin parar con cloro o alcohol no tiene ningún sentido. Mejor utilizar jabón, jabón común, si posible, jabón para niños", subrayó Kashtanova.

Señaló, además, que para aquellos que están en casa es suficiente mantener la "higiene estándar", que "siempre ha existido, existe y existirá, pero que solo ahora la gente ha decidido recordar".

Kashtanova apuntó que la resequedad de la piel de las manos es más común en personas que intentan combatir el coronavirus con productos que contienen cloro, como la clorhexidina. La recomendación es hidratarse las manos con cremas humectantes y, si la resequedad es extrema, utilizar una crema con pantenol.

Cabe destacar que, según la Organización Mundial de Salud, una precaución que puede ser adoptada para "reducir la probabilidad de contraer o de contagiar COVID-19" es "lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón".

Fuente: Sputniknews

Internacionales ¿Por qué Ethereum podría superar a Bitcoin?

Super User 19-09-2022

Ethereum nació 6 años después que Bitcoin, comenzó en julio de 2015 y el evento que se produce hoy es el más importante en el...

Opinión ¿Por qué la economía argentina es bimonetaria?

Super User 06-09-2022

Algunos datos irrefutables que demuestran que en Argentina conviven dos monedas.

Nacionales AFIP: cómo pedir la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta

Super User 05-09-2022

Incluye aquellas operaciones realizadas en enero de 2021, con lo cual y en medio de la alta inflación que registra el país el reintegro en...

Nacionales Jubilados: exigen requisito para cobrar en septiembre

Super User 22-08-2022

Los jubilados deben realizar un trámite esencial para la actualización de datos. Cómo es la gestión según cada banco para cumplir el requisito.

Nacionales Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzarán un récord este año

Super User 22-08-2022

De acuerdo a las cifras que se manejan oficialmente, el dato estimativo de exportaciones de los SBC para 2022 es que se superarán los US$ 7.000...

Nacionales Tomate: el segundo cultivo hortícola más importante del país

Super User 22-08-2022

Un fruto que supera las expectativas y promete un sostenido crecimiento

Nacionales Validaron a Argentina con una puntuación moderada en el estándar EITI

Super User 08-08-2022

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la...

Opinión El camino al aprendizaje está plagado de errores

Super User 08-08-2022

Cuando nos equivocamos se activa una parte del cerebro que ordena aumentar la atención para aprender y reducir así las posibilidades de volver a...