Manifestantes hondureños protestan contra la reelección del presidente Hernández.

En Honduras, continúan las protestas por todo el país en contra del supuesto fraude electoral generalizado en la reelección del presidente en funciones Juan Orlando Hernández, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El ejército hondureño ha asesinado a al menos una docena de manifestantes desde las elecciones del 26 de noviembre. El sábado, los manifestantes bloquearon decenas de rutas y autopistas de todo el país. En un bloqueo en la localidad de Saba, los soldados asesinaron un campesino de 60 años. En otro bloqueo realizado en la capital, Tegucigalpa, los manifestantes denunciaron el fin del estado de derecho en Honduras y la difícil que atraviesa el país.

NARRADORA: En Honduras, continúan las protestas por todo el país en contra del supuesto fraude electoral generalizado en la reelección del presidente en funciones Juan Orlando Hernández, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El ejército hondureño ha asesinado a al menos una docena de manifestantes desde las elecciones del 26 de noviembre. El sábado, los manifestantes bloquearon decenas de rutas y autopistas de todo el país. En un bloqueo en la localidad de Saba, los soldados asesinaron un campesino de 60 años. En otro bloqueo realizado en la capital, Tegucigalpa, el diputado del partido opositor Libre Jari Dixon denunció el fin del estado de derecho en Honduras.

JARI DIXON: Bueno se terminó el estado de derecho en Honduras, aquí solo queda la calle. Miren ustedes, esta es la Constitución ahora. Ahí viene la constitución detrás de nosotros. Solo la fuerza hoy sostiene a Juan Orlando Hernández, y a nosotros nos queda únicamente la calle. La comunidad internacional nos dejó solos nuevamente, como en el golpe de Estado. Los Estados Unidos felicitaron al que se robó las elecciones.

RESIDENTE DE TEGUCIGALPA: ¿Qué le van a transmitir a sus hijos el día de mañana? ustedes, son los militares de un Gobierno corrupto.

MANIFESTANTE 1: La bandera de Honduras, lo ve, allá en el piso la tienen. Toda revolcada.

NARRADORA: Los manifestantes han convocado un paro nacional para boicotear la toma de posesión de Hernández, programada para el 27 de enero. Algunos de los participantes en las protestas del sábado denunciaron la falta de derechos y la difícil situación que atraviesa el país.

MANIFESTANTE 2: Estamos en una país hecho mierda. No hay trabajo, no hay comida, no hay nada. Tenemos que defender nuestros derechos. Si no los defendemos… estamos en un país que es una dictadura. Militarizadas las calles. Aquí no hay derecho a protestar. No hay alimentación, no hay empleo. No hay nada.

MANIFESTANTE 3: Ustedes son hijos de campesinos y campesinas. Les debería dar vergüenza. Son mis impuestos los que les pagan, y por eso se hartan ustedes, para que nos garroteen.

MANIFESTANTES: Dennos la bandera. Dennos la bandera.

MANIFESTANTE 4:: Imagínese con lo que cuesta esa pechera, ese escudo, esa mascara, ¿cuántas medicinas se podrían haber comprado?, ¿cuántas?, y se está usando para reprimir al mismo pueblo.

NARRADORA: Activistas medioambientales también acusan el Gobierno y al Ejército de lanzar una campaña de represión, intimidación, violencia y vigilancia contra sus organizaciones desde las elecciones del 26 de noviembre. Bajo el gobierno de Hernández, el Estado de Honduras ha sido acusado de participar en los asesinatos de varios activistas medioambientales y de derechos humanos, incluido el de Berta Cáceres.

Fuente: DemocracyNow!

Nacionales ¿Que es el cromdown?

Super User 25-06-2022

La figura jurídica que podría beneficiar a los acreedores de Vicentín y permitir a la empresa safar de la quiebra.

Internacionales Criptos reaccionan bien al anuncio de la Fed

Super User 15-06-2022

En un hecho que marcará un hito la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estableció una suba de 75 puntos, esto parece haberle sentado bien a...

Internacionales ¿Viajarías en el tiempo?

Super User 15-06-2022

Las posibilidades son remotísimas sin embargo hay quienes se animan a teorizar respecto a esto que hasta ahora continúa siendo ciencia ficción.

Nacionales AFIP reintegrará más de $1345 millones a monotributistas y autónomos

Super User 24-05-2022

La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente...

Locales Organicen, pero no tanto

Super User 16-05-2022

Organicen, pero no tanto. Parece ser el mandato de la Junta Ejecutiva del Partido de la Victoria a los y las afiliados del partido con intenciones...

Nacionales El fiscal respalda el pedido presentado por Macri

Super User 02-05-2022

José Luis Agüero Iturbe, fiscal de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, acompañó...

Internacionales BItcoin: Se consolidó la racha bajista

Super User 02-05-2022

Los expertos ven lejos la posibilidad de que la estrella de las criptos retome su máximo histórico en el corto plazo.

Nacionales #EspionajeIlegal: Piden confirmación del procesamiento contra Macri

Super User 26-04-2022

"En el día de hoy esta querella (familiares delos tripulantes del ARA San Jua) en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la...