La asistencia internacional para los países en desarrollo no ha alcanzado los $ 2.5 billones estimados en necesidades adicionales de financiamiento.

El Grupo de los 24 países (G-24) ha instado a las instituciones financieras internacionales, especialmente el FMI y el Banco Mundial, en coordinación con la comunidad internacional, a garantizar la disponibilidad de la liquidez y el apoyo fiscal necesarios para que todos los países en desarrollo puedan contrarrestar el desafío impuesto por la pandemia COVID-19.

Esto se produjo durante una reunión virtual celebrada el lunes en línea con el lanzamiento oficial de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial para coordinar los esfuerzos de respuesta.
Mencionó que la asistencia internacional para los países en desarrollo no ha alcanzado los 2,5 billones de dólares que se estima en necesidades de financiación adicionales.

La recuperación económica de la pandemia de COVID-19 ha comenzado en algunas partes del mundo, pero muchas naciones vulnerables siguen en recesión con tasas de infección crecientes y escasez de vacunas asequibles. La crisis ha puesto a prueba los sistemas de salud y ha afectado gravemente a las economías de los países en desarrollo. Millones de personas han caído en la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria ha aumentado drásticamente, especialmente en los países más pobres y aquellos que viven en situaciones frágiles y afectadas por conflictos, según el comunicado del G-24.

"La destrucción de COVID es global y solo se superará mediante una respuesta global audaz que garantice la implementación justa de las vacunas y el apoyo sostenido a los países en desarrollo vulnerables", dijo Abdolnasser Hemmati, gobernador del Banco Central de Irán y presidente de las naciones del G-24. .

Agregó que el G-24 cree que todos deben reconocer su humanidad común y trabajar juntos para derrotar esta pandemia.

Los miembros del G-24 elogiaron el rápido apoyo económico y sanitario internacional para la crisis hasta ahora, pero señalaron que se necesita una acción intensificada para poner fin a la pandemia y prevenir daños económicos a largo plazo en las naciones vulnerables.

Los miembros señalaron que COVID interrumpió severamente la actividad económica en muchas naciones en desarrollo e intensificó sus problemas fiscales y de deuda.

La recuperación a niveles prepandémicos podría prolongarse cuando los países carecen de los ingresos o la capacidad de endeudamiento necesarios para estimular sus economías, según el comunicado del G-24.

El G-24 acogió con beneplácito un mayor apoyo a una propuesta para una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del FMI, y dijo que podría ayudar a respaldar las necesidades de liquidez del país.

Las naciones del G-24 también pidieron un mayor financiamiento concesional y asegurar transferencias netas positivas sostenidas del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) para evitar daños prolongados a las perspectivas de desarrollo de los países en desarrollo vulnerables.

También reconoció que el acceso rápido a vacunas asequibles será crucial para la recuperación en los países en desarrollo.

“El acceso ahora está muy restringido por la oferta existente, que en su mayoría ha sido comprada por economías avanzadas. Hacemos un llamado a la Organización Mundial del Comercio y a los BMD para que busquen soluciones para aumentar la producción de vacunas, incluido el tratamiento de las reglas de propiedad intelectual para expandir la fabricación de vacunas y otros productos médicos necesarios para tratar a los infectados por COVID-19 ”, según el G- 24 comunicado. (Fuente: ahram.org.eg)

 

La posición de Argentina

“Quiero celebrar la posición del G-24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y pro-cíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial”, sostuvo Guzmán.

Asimismo, Guzmán aseguró que “el primer paso necesario para una recuperación sostenible y equitativa es garantizar el acceso a vacunas de manera equitativa. La desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países más avanzados y el resto que estamos experimentando es preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas”. “Básicamente agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes, y si no cambiamos la situación en la pos-pandemia, se va a presentar un mundo aún más desigual, con más inestabilidades económicas, sociales y políticas”, agregó.

En segundo lugar, el Ministro manifestó que la Argentina respalda la decisión del FMI de aprobar una nueva asignación general de DEG por un monto de USD 650.000 millones. “Felicitamos y celebramos el liderazgo positivo y efectivo de Kristalina Georgieva por tal logro y pedimos una exploración de opciones que permitan reasignar voluntariamente DEG no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios”.

 

Nacionales Se registra un nuevo foco de incendio en Córdoba

Super User 13-04-2021

Tras ocho días sin incendios forestales activos.

Nacionales Micropymes y cooperativas podrán solicitar créditos al 18% anual

Super User 12-04-2021

Se extendió hasta el 30 de junio la convocatoria para que las MiPyME soliciten créditos directos de hasta $15 millones, con una tasa del 18% anual...

Nacionales Argentina: principal proveedor de soja en el mundo

Super User 12-04-2021

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, tanto en harina como en aceite de soja, el país este año alcanzará exportaciones por 26,6 y 5,4 millones de...

Nacionales Anulan sobreseimiento de dos hombres acusados de contrabandear hojas de coca

Super User 12-04-2021

La Sala III de la Cámara Federal de Casación hizo al recurso del MPFNen el que se planteaba que no podía aplicarse el principio de “ley penal más...

Nacionales El consumo de carne es el más bajo en 18 años

Super User 08-04-2021

El informe elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina registró una baja del 2,5% respecto...

Nacionales YPF compró los activos de la petrolera Oil a precio vil

Super User 08-04-2021

En la presidencia de Mauricio Macri, YPF ejecutó un plan que significó el desempleo de 1.000 trabajadores en San Lorenzo tras quedarse a "precio...

Nacionales “El desarrollo de la industria del litio es la clave para que Argentina contribuya a la revolución verde”

Super User 08-04-2021

El ministro Kuflas señaló que será fundamental “estimular la inversión privada que permita desarrollar toda la cadena del litio”.

Nacionales Acuerdo de cooperación con la OCDE para consolidar la transparencia de la Hidrovía Paraná - Paraguay

Super User 08-04-2021

El Ministro Meoni fue quien suscribió el acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.