Tras la represión a los migrantes que han cruzado todo Centroamérica el presidente Trump justifico la utilización de gases lacrimógenos y balas de goma. El gobierno estadounidense tiene casi veinte mil efectivos apostados en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a México que deporte a los solicitantes de asilo centroamericanos un día después de que oficiales de la patrulla fronteriza estadounidense dispararan gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes en Tijuana cuando intentaban cruzar la frontera próxima a la ciudad de San Diego, que se encuentra fuertemente militarizada. El lunes, Trump tuiteó: “México debería remover a esos inmigrantes que ondean la bandera, muchos de los cuales son criminales de sangre fría, de regreso a sus países. Háganlo por avión, por autobús, háganlo como quieran, pero [ellos] no entrarán a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡[Miembros del] Congreso, financien el muro!”.

¿EEUU violó la soberanía de México?

Las autoridades diplómaticas mexicanas cursaron una nota al gobierno de Trump para que realicen una investigación "exhaustiva" por la represión de este domingo en la frontera entre Tijuana y San Diego por parte de efectivos estadounidenses contra la caravana migrante de centroamericanos.

Gerardo Garcían, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de méxico, en declaraciones a medios de comunicación, negó que los migrantes estuvieran en territorio mexicano.

La patrulla fronteriza estadounidense empezó a arrojar gases lacrimógenos
a los centroamericanos que buscan asilo, “sin advertencia alguna”

Alrededor de 5.000 migrantes se encuentran en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana en espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos. Una de ellos es María Meza, una hondureña de 39 años. Una fotografía de la agencia de noticias Reuters que se hizo viral muestra a Meza huyendo de nubes de gases lacrimógenos junto con sus dos hijas pequeñas.

María Meza expresó: “Yo me sentía triste, con miedo y con ganas de llorar. Fue ahí donde agarré a mis hijas, yo para correr en ese momento. Yo pensé que mis hijos se me iban a morir junto conmigo por el gas que rompimos nosotros. Porque sí, salimos corriendo, y caímos al lodo, y cuando intenté subir no pude, el otro muchacho me agarró de la mano y me ayudo a subir”.

Fuente: DemocracyNow

Nacionales Validaron a Argentina con una puntuación moderada en el estándar EITI

Super User 08-08-2022

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la...

Nacionales

Super User 28-07-2022

La afirmación de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera representa la primera vez que el sector empresario reconoce el problema...

Nacionales Se aprobaron más de 10.500 cauterales en 18 meses

Super User 27-07-2022

 La administración del comercio que ejerce de facto la Justicia desde 2021 trajo como consecuencia la salida de unos u$s1.800 millones de las...

Internacionales Petro consigue la mayoría en el Congreso de Colombia

Super User 20-07-2022

¿cuáles son las alianzas y quiénes le harán oposición?

Nacionales El desequilibrio en dólares por provincias en Argentina

Super User 20-07-2022

Análisis del flujo de importaciones y exportaciones de cada provincia que muestra la abundancia o escasez de divisas en Argentina.

Nacionales El Gobierno Nacional fortalece el crédito PyME: creció al 53,4%

Super User 20-07-2022

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Nacionales Nueva tabla de facturación para monotributistas

Super User 10-07-2022

Desde el 11 hasta el 29 estará disponible la recategorización a travez del sitio de AFIP.

Nacionales Causa #Conscriptos: El TOF  de Resistencia sostuvo que la dictadura cometió el segundo genocidio nacional

Super User 07-07-2022

Impuso penas de entre 9 y 18 años de prisión.