El director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, Federico Bernal, manifestó "La política impulsada desde el Gobierno Nacional es de anarquía energética"

Bernal habló de la caída de la producción en un 7,3 por ciento, entre enero y octubre del año pasado, de YPF.

“La caída de la producción de Gas Natural fue del 1% en 2017 y cuando uno contextualiza esa caída en casi dos años de tarifazos y el precio en boca de pozo entre los más caros del mundo, lo primero que uno se pregunta es donde quedaron los casi 7.500 millones de dólares que las empresas se embolsaron en dos años desde el Estado y desde el dinero de los ciudadanos” señalo Federico Bernal en dialogo con LU14.

“El panorama es desalentador y mas mirando la crecida de la importación tanto de petróleo como la de gas. Con una demanda estancada, la importación es por la caída de producción no por la demanda” expresó.

“En dos años Macri importo más del 44% de todo lo que se importo entre 2008 y 2015. Es preocupante e indignante” indicó el Director.

“Desde hace dos años tenemos menos petróleo menos gas y se incrementa la importación y la gente no alcanza a pagar los tarifazos de electricidad o las nafta debido a que las petroleras pueden hoy cobrar lo que se les antoja. Porque esto es lo que ve y lo que se pregunta las personas de a pie del país”.

“La política que hay impulsada desde el Gobierno Nacional es de anarquía energética”.

“La revolución de inversiones que se prometieron como la lluvia de dólares, no existe y no hay inversiones en Vaca Muerta y la producción comenzó a levantar luego de una caída estrepitosa de 2016/17 con el objetivo de exportar gas por que así lo informo el Ministro de Energía (Aranguren) y no hace mucha gracia las razones, mas cuando es muy grande la caída de producción en Neuquén” señaló Bernal.

“Si repunta en 2018 la pregunta seria ¿para qué?, porque si es como en los 90 para exportar gas no sería bueno”.

“La clave es aumentar la producción en función de abastecer la demanda, pero estamos ante un mercado atrofiado que no goza de buena salud. Todo para que las empresas sin invertir un centavo les alcance”.

“Ni el abastecimiento ni la soberanía energética son una prioridad, lo afirmo el Gobierno Nacional. No pretenden autoabastecer el mercado interno sino importar porque si la política es de autosuficiencia energética entonces pierde Shell y no les hace gracia a los empleadores de Aranguren” concluyó Federico Bernal.

Fuente: LU14.com.ar

Nacionales Validaron a Argentina con una puntuación moderada en el estándar EITI

Super User 08-08-2022

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la...

Opinión El camino al aprendizaje está plagado de errores

Super User 08-08-2022

Cuando nos equivocamos se activa una parte del cerebro que ordena aumentar la atención para aprender y reducir así las posibilidades de volver a...

Nacionales

Super User 28-07-2022

La afirmación de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera representa la primera vez que el sector empresario reconoce el problema...

Nacionales Se aprobaron más de 10.500 cauterales en 18 meses

Super User 27-07-2022

 La administración del comercio que ejerce de facto la Justicia desde 2021 trajo como consecuencia la salida de unos u$s1.800 millones de las...

Internacionales Petro consigue la mayoría en el Congreso de Colombia

Super User 20-07-2022

¿cuáles son las alianzas y quiénes le harán oposición?

Nacionales El desequilibrio en dólares por provincias en Argentina

Super User 20-07-2022

Análisis del flujo de importaciones y exportaciones de cada provincia que muestra la abundancia o escasez de divisas en Argentina.

Nacionales El Gobierno Nacional fortalece el crédito PyME: creció al 53,4%

Super User 20-07-2022

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Nacionales Nueva tabla de facturación para monotributistas

Super User 10-07-2022

Desde el 11 hasta el 29 estará disponible la recategorización a travez del sitio de AFIP.