Guillermo Michel, de Aduanas: "Las 5 cautelares para importación más importantes desistieron voluntariamente"

El titular de Aduanas (DGA) Guillermo Michel afirmó este viernes haber dialogado con el ministro de Economía Sergio Massa sobre una posible regulación en la actividades de las criptomonedas, luego de detectar una "sobrefacturación" en este tipo de inversiones virtuales.

“Este tema lo charlamos con el ministro y es una cuestión para tomar una decisión de política de Estado. Hay muchas empresas de criptomonedas que vienen a desarrollar el negocio en la Argentina, no es ilegal pero hay que estar atentos. Nosotros detectamos una sobrefacturación de máquinas de criptomonedas, fue la primera denuncia que hicimos", declaró el funcionario.

Michel destacó que el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) permitirá fortalecer las reservas del Banco Central, de la mano de otras medidas económicas tomadas recientemente."Con la implementación de los nuevos sistemas de importación y exportación y las medidas económicas adoptadas en los últimos meses por Sergio Massa, como fue el dólar soja, estamos buscando el fortalecimiento de las reservas del Banco Central", dijo.

De acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde la puesta en marcha del SIRA, fueron ingresadas 78.067 declaraciones juradas de 12.048 operadores por un total de u$s8.265,7 millones.

El nuevo esquema, introducido a mediados de octubre pasado, sustituyó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), con el objetivo de dar un mayor ordenamiento y trazabilidad a las operaciones evitando casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares. Precisamente son las medidas cautelares son uno de los puntos en la mira por la AFIP y la Aduana.

"Sobrefacturar es pretender importar una mercadería que cuesta 1.000 dólares a 2.000 dólares para que esa diferencia entre el precio real y el facturado se quede en el exterior, y luego traerla no al tipo de cambio oficial sino al Contado con Liquidación o dólar blue", explicó el funcionario al referirse a la mecánica de estos casos.

En relación a la importaciones, refirió que "con las cautelares existían irregularidades, (ya que) presentaban la vieja SIMI e iban ampliando en expedientes paralelos el mismo expediente con más SIMI. Las 5 cautelares más importantes que desistieron voluntariamente de la medida se concentraban en la prosecretaría del Juzgado 8”.

“Con stock de cautelares teníamos pendiente liberar 2.600 millones de dólares concentrado en 1.068 importadores. Tenemos desistidas 150 cautelares más. Estamos impidiendo que puedan documentar una nueva importación porque no hay riesgo real en la demora", refirió.

Al mismo tiempo, advirtió que "la otra cara de la moneda de sobrefacturación de importaciones es la subfacturación de exportaciones. En ese caso en el allanamiento pudimos llevarnos las computadoras con toda la contabilidad paralela: vendían a un precio inferior para dejar la brecha en el exterior y traerla a un dólar paralelo o en Bitcoin. El ingreso es el doble".

Por otra parte, indicó que "estamos impulsando con Carlos Castagneto (titular de la AFIP) donar a zonas rurales contenedores vacíos para ser acondicionados para escuelas".

Sobre el Régimen Courier, apuntó que "tenía un tope de u$s3.000, lo bajamos a u$s1.000. Es una decisión qué tomamos y no pienso volver atrás".

Finalmente, sobre el rubro neumático expresó que "tres grandes importadores aprovecharon el paro que hubo, y vía cautelares pasaron de importar 10.000 o 12.000 neumáticos por mes a 70.000. Les hicimos desistir de las cautelares. A mí, el ministro de Economía me marcó trabajar y Carlos Castagneto, ordenar esto”.

“Yo cuando asumí no traje a nadie de afuera. Yo confío mucho en el empleado de Aduana. Los fines de semana trato de recorrer las aduanas del interior del país. Y el gremio trabaja codo a codo con la dirección", completó.

 

Internacionales No será retroactivo el intercambio de información con EEUU

Super User 10-01-2023

La Argentina y los Estados Unidos oficializaron mediante sus legislaciones vigentes el acuerdo de intercambio de información tributaria; entró en...

Nacionales Vacaciones: ¿Cómo se pagan y cuántos días me corresponden?

Super User 10-01-2023

La Ley de Contrato de Trabajo en Argentina establece un determinada cantidad de días de descanso, los cuales dependen del tiempo trabajado. Además,...

Nacionales ¿Cómo es el Balance Fintech de los últimos dos años?

Super User 29-12-2022

Un análisis del sector en la Argentina, cuyo crecimiento se ha mostrado inmune a los obstáculos que plantea la coyuntura nacional e...

Usina Es hora de poner pausa

Super User 23-12-2022

El autor analiza cómo el mercado digital se ha vuelto severamente desordenado y las marcas continúan enfocándose en el corto plazo, en lugar de...

Internacionales El 80% de agua dulce mundial están en riesgo

Super User 23-12-2022

Una investigadora del Conicet advirtió que la destrucción de estos ecosistemas, que ocupan el 27% del planeta, se debe a los avances de la minería,...

Nacionales El origen del universo desde la puna salteña

Super User 23-12-2022

El observatorio del proyecto QUBIC está a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar y servirá para medir señales del cosmos que aporten...

Internacionales «Estamos en camino hacia el neofascismo»

Super User 23-12-2022

El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky considera que el neoliberalismo es el caldo de cultivo propicio para el nacimiento de...

Internacionales ONU: Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

Super User 25-11-2022

Cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha, según un informe de la Organización...