Incluye aquellas operaciones realizadas en enero de 2021, con lo cual y en medio de la alta inflación que registra el país el reintegro en pesos llega 20 meses después de efectuar el gasto.

A partir de este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comienza con la devolución de las percepciones del 35% de Impuesto a las Ganancias para las personas que hayan realizado compras del dólar ahorro o dólar solidario.

Incluye aquellas operaciones realizadas en enero de 2021, con lo cual y en medio de la alta inflación que registra el país el reintegro en pesos llega 20 meses después de efectuar el gasto.

 

La AFIP devolverá el valor retenido correspondiente al 35% del impuesto a las Ganancias para aquellas personas que hayan comprado en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, al igual que quienes efectuaron compras de dólares para atesoramiento o ahorro.

Durante este año se devolverá el dinero de las compras o gastos realizados hasta el 31 de diciembre del 2021, por lo que en esta primera instancia se hará efectivo ese reintegro para las solicitudes aprobadas del primer mes de 2021.

Dólar: cuántas personas recibirán la devolución del 35%

En esta primera instancia, comunicó la AFIP, se beneficiará a poco más de 41.000 personas e involucra un total aproximado de $1850 millones.

Si bien todavía no hay una fecha definida sobre cuándo se pagarán el resto de los reintegros, se pudo conocer la cantidad de personas que lo recibirán y de cuánto serán los millones a devolver:

  • Febrero de 2021: 54.469 personas y el total devuelto será de $2493 millones.
  • Marzo de 2021: 25.698 personas y el total devuelto será de $1158 millones.
  • Abril de 2021: 18.903 personas y el total devuelto será de $851 millones.
  • Mayo de 2021: 11.041 personas y el total devuelto será de $517 millones.
  • Junio de 2021: 4.388 personas y el total devuelto será de $182 millones.
  • Julio de 2021: 1.078 personas y el total devuelto será de $22 millones.
  • Agosto de 2021: 6.483 personas y el total devuelto será de $64 millones.

Cómo hacer el trámite

1- Requisitos

- Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y con clave fiscal.

- Informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria donde se quiere recibir la devolución, a través del servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.

- Contar, previamente, con la cancelación de deudas o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido.

- Contar con Domicilio Fiscal Electrónico.

2- Pasos

- Ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Devolución de percepción”

- Seleccionar la opción “Nuevo” que se encuentra en el margen superior izquierdo. Como consecuencia se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos:

* Organismo: AFIP

* Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias

* Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

Finalmente, seleccionar “Aceptar”

- A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.

- En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, se podrán ingresar seleccionando: “AGREGAR PERCEPCIÓN”.

Para realizar la carga se tiene que informar:

* Origen

* Tarjeta

* Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito

* Monto de la percepción.

- Una vez que se haya realizado la carga completa de datos, seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla. Para finalizar la carga, presionar el botón PRESENTAR. El sistema preguntará si se confirma la presentación, y luego informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje se puede visualizar el acuse de recibo de la presentación.

- Para realizar el seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”.

- A continuación, se visualizará la pantalla de ingreso al servicio. Se tiene que seleccionar la opción BUSCAR que se encuentra en el margen superior izquierdo. Allí, hacer clic en ACEPTAR para visualizar las solicitudes realizadas.

- De esta forma, se visualizará las solicitudes realizadas y, si se hace clic en PRESENTADO, se podrá ver el estado de la solicitud seleccionada y el sistema desplegará el estado del trámite.

 

fUENTE: aMBITO.COM

Internacionales ONU: Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

Super User 25-11-2022

Cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha, según un informe de la Organización...

Internacionales La mayor implosión en la historia de las criptomonedas

Super User 13-11-2022

A lo largo de su vida útil, las criptomonedas han tenido más que su parte de cataclismos goxianos ardientes. Solo este año se produjo la implosión...

Entrevistas “La industria de los videojuegos en Argentina está creciendo muchísimo”

Super User 11-11-2022

Entrevista a Luciano Musella  uno de los fundadores de Whiteboard Games.

Usina Los sedientos fantasmas del norte provincial

Super User 08-11-2022

Mediante redes sociales un lector hizo llegar a nuestra redacción una carta abierta retomando un término poco afortunado que utilizare el gobernador...

Internacionales Bitcoin en su valor más bajo en dos años

Super User 08-11-2022

El mercado vivió un "martes negro" luego que se registrase el colapso de las cotizaciones, en especial el BTC que cayó por debajo de los US$...

Nacionales Aduana:

Super User 05-11-2022

Guillermo Michel, de Aduanas: "Las 5 cautelares para importación más importantes desistieron voluntariamente"

Internacionales Ranking mundial de inflación

Super User 23-10-2022

¿En qué puesto aparece Argentina?

Opinión #Odiosincracia El uso del odio como herramienta política

Super User 18-10-2022

El odio configura un lazo social fuerte, compacto y contagioso por demás inverosímil. ¿Qué pasa con los discursos del odio en las redes? ¿Cuál es el...