Los jubilados deben realizar un trámite esencial para la actualización de datos. Cómo es la gestión según cada banco para cumplir el requisito.

Con el calendario de pagos de agosto 2022 de los jubilados en la recta final, en la semana donde comienza a cobrar los jubilaciones con haberes superiores a los $42.178, la Administración Nacional de Ingresos Públicos (ANSES) pide como requisito que los jubilados den fe de vida y hagan el trámite de supervivencia para cobrar todos los meses.

Se trata de la actualización de datos e información de titulares de programas y asignaciones. Es esencial que cada uno de los beneficiarios realicen esta gestión para el pago de haberes.

En caso que no se valide y actualice el trámite de Fe de Vida, ANSES retendrá los haberes previsionales en caso de que no hayas acreditado la supervivencia. De esta manera, se hará hasta que se regularice la situación a través del trámite que certifica que el beneficiario aún se encuentra con vida.

 

Pese a que ciertos bancos del sector público eliminaron la gestión, la mayoría de las entidades aún exigen certificar la supervivencia todos los meses para cobrar y existen diversas formas para hacerlo.

Fe de vida online para jubilados y pensionados

En la actualidad, casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la fe de vida en línea con el mantenimiento de los cuidados epidemiológicos.

 

Cómo hacer Fe de Vida online

 

Banco Macro

Quienes utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

  • Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.
  • Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.
  • Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.
  • Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.

Banco Santander

El Banco Santander permite realizar el trámite de fe de vida 100% online mes a mes ingresando al sitio web oficial del organismo, disponible en el siguiente link: Fe de vida Santander. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Escanear con un celular -ya sea con la cámara o con una app de escaneo- el código QR presente en la pantalla, esto abrirá una ventana en el celular para realizar la gestión,
  • Una vez con el celular, se deben completar los datos personales.
  • Finalmente, se pedirá una foto de la cara, la cual certifica la identidad para completar la gestión.

Banco Provincia

Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia se da de forma automática gracias a "los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas".

Así, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.

Banco Nación

Pese a que el trámite de Fe de vida para quienes cobran en el Banco Nación previamente era obligatorio, el mes pasado el organismo informó que ya no será necesario realizar la gestión.

Así, desde abril los beneficiarios habilitados perciben sus haberes sin necesidad de demostrar la supervivencia, y cobran según el cronograma de pagos fijado por ANSES.

Banco de Santiago del Estero BSE

Para dar fe de vida pueden optar por alguna de estas opciones:

  • Realizando compras con tarjeta de Crédito Sol o Débito BSE en cualquier local comercial que reciban las tarjetas del BSE (no hay un único listado taxativo de comercios adheridos), la compra debe efectuarse de manera presencial y presentando el DNI del titular al momento de realizar el pago en el comercio. No son válidas las compras por internet para cumplimentar el trámite del Fe de Vida.

  • Buzón: a cualquier hora puede depositar sobres cerrados en los buzones ubicados en cada sucursal en los recintos de los cajeros automáticos, con la siguiente información: certificado médico de supervivencia del beneficiario, de no más de 10 días corridos de la fecha de emisión.

  • Registrando huella digital en los tótems instalados en nuestras sucursales o en delegaciones del ANSES.

  • Solicitando un préstamo o realizando un Plazo Fijo de manera presencial, donde Ud. haya firmado como Titular.

  • Presentando un certificado de supervivencia expedido por un profesional médico.

  • Biometría ANSES a través de Cajeros Automáticos del BSE.

 

Fuente: Ambito.com

Internacionales ONU: Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

Super User 25-11-2022

Cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha, según un informe de la Organización...

Internacionales La mayor implosión en la historia de las criptomonedas

Super User 13-11-2022

A lo largo de su vida útil, las criptomonedas han tenido más que su parte de cataclismos goxianos ardientes. Solo este año se produjo la implosión...

Entrevistas “La industria de los videojuegos en Argentina está creciendo muchísimo”

Super User 11-11-2022

Entrevista a Luciano Musella  uno de los fundadores de Whiteboard Games.

Usina Los sedientos fantasmas del norte provincial

Super User 08-11-2022

Mediante redes sociales un lector hizo llegar a nuestra redacción una carta abierta retomando un término poco afortunado que utilizare el gobernador...

Internacionales Bitcoin en su valor más bajo en dos años

Super User 08-11-2022

El mercado vivió un "martes negro" luego que se registrase el colapso de las cotizaciones, en especial el BTC que cayó por debajo de los US$...

Nacionales Aduana:

Super User 05-11-2022

Guillermo Michel, de Aduanas: "Las 5 cautelares para importación más importantes desistieron voluntariamente"

Internacionales Ranking mundial de inflación

Super User 23-10-2022

¿En qué puesto aparece Argentina?

Opinión #Odiosincracia El uso del odio como herramienta política

Super User 18-10-2022

El odio configura un lazo social fuerte, compacto y contagioso por demás inverosímil. ¿Qué pasa con los discursos del odio en las redes? ¿Cuál es el...