Buenos Aires y Hong Kong comparten el primer puesto del ranking como las ciudades donde las viviendas, con relación al salario, son las más caras.

Los argentinos necesitan 20 años de ingresos para poder adquirir una propiedad en Buenos Aires, reveló un informe del Banco USB comparando los precios de las viviendas con los ingresos en 25 ciudades. Según el informe compartido por Mercado Inmobiliario, Buenos Aires se encuentra por encima del ranking de las ciudades más caras junto a Hong Kong.

Como todos los años el Banco Suizo UBS elaboró el Real Global de UBS Estate Bubble Index que mide el riesgo de una burbuja inmobiliaria en base a ciertos patrones analizando signos típicos que la delatarían, entre ellos la disociación de los precios de las viviendas con los ingresos, las rentas por alquiler y ciertos desequilibrios en la economía real como una excesiva liquidez o baja de tasas que alientan la toma de deuda y créditos hipotecarios.

Pero más allá de ese ranking específico que se refiere a 25 ciudades, los datos comparativos permiten reconocer cual es la situación puntual del mercado de la vivienda de la capital de la Argentina con relación a la vigente actualmente en algunas de las principales ciudades del mundo.

Precio de la vivienda en relación al ingreso

Para medir la relación existente entre ingresos y los valores de las viviendas UBS analiza la cantidad de años que un trabajador del sector servicios debe destinar para comprar un departamento de 60 m2 cerca del centro de la ciudad.

Al igual que el año pasado, Hong Kong resultó la ciudad donde el esfuerzo salarial es el mayor, manteniéndose con 20 años como los necesarios para la compra de ese tipo de unidad de vivienda. Mientras tanto, en el polo opuesto donde la relación de los ingresos resulta más favorable con relación a los precios de las viviendas, se ubica Miami, donde con 4 años íntegros de salario se puede comprar una unidad tipo de 60 m2.

Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, tomando los u$s1.950 del último precio por m2 promedio efectivamente pagado para unidades de 3 ambientes el valor de una unidad de 60 m2, alcanzaría los u$S117.000. Cruzando este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado que para el mes de agosto pasado surge que el esfuerzo salarial se ubicaría en los 20 años de ingresos. Buenos Aires, compartiría así, el primer puesto del ranking de UBS junto con Hong Kong, como las ciudades donde más caras resultas las viviendas con relación al salario de los habitantes.

¿Qué sucede con los alquileres?

UBS también calculó la cantidad de años de sueldo necesarios para amortizar la compra de vivienda. Del mismo modo recurriendo al valor promedio de alquiler de un departamento usado estándar sin amenities de 60 m2 en Buenos Aires y comparando con el valor de venta, el número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra estaría un 10% por encima del que encabeza el ranking de las ciudades seleccionadas.

Para USB esto se explica por la imposibilidad de acceder a créditos para vivienda que regularían el precio de los alquileres.

Fuente: Ambito

 

Internacionales ¿Por qué Ethereum podría superar a Bitcoin?

Super User 19-09-2022

Ethereum nació 6 años después que Bitcoin, comenzó en julio de 2015 y el evento que se produce hoy es el más importante en el...

Opinión ¿Por qué la economía argentina es bimonetaria?

Super User 06-09-2022

Algunos datos irrefutables que demuestran que en Argentina conviven dos monedas.

Nacionales AFIP: cómo pedir la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta

Super User 05-09-2022

Incluye aquellas operaciones realizadas en enero de 2021, con lo cual y en medio de la alta inflación que registra el país el reintegro en...

Nacionales Jubilados: exigen requisito para cobrar en septiembre

Super User 22-08-2022

Los jubilados deben realizar un trámite esencial para la actualización de datos. Cómo es la gestión según cada banco para cumplir el requisito.

Nacionales Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzarán un récord este año

Super User 22-08-2022

De acuerdo a las cifras que se manejan oficialmente, el dato estimativo de exportaciones de los SBC para 2022 es que se superarán los US$ 7.000...

Nacionales Tomate: el segundo cultivo hortícola más importante del país

Super User 22-08-2022

Un fruto que supera las expectativas y promete un sostenido crecimiento

Nacionales Validaron a Argentina con una puntuación moderada en el estándar EITI

Super User 08-08-2022

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la...

Opinión El camino al aprendizaje está plagado de errores

Super User 08-08-2022

Cuando nos equivocamos se activa una parte del cerebro que ordena aumentar la atención para aprender y reducir así las posibilidades de volver a...