La oferta de crédito a tasa 0 tentó a mas de un contribuyente a intentar gestionarlo, enterate cuales son los datos que verifica la entidad impositiva.

Facturación, nivel de gastos, relación ingresos son algunos de los puntos por el cual el ente recaudador controla a los monotributistas.

 Hoy en día, los monotributistas pueden acceder a distintos beneficios, entre ellos se cuentan los créditos a tasa cero de hasta $15.000. No obstante, a algunos contribuyentes pueden rechazarlos y hasta recibir sanciones por parte de la AFIP al solicitarlos.

Facturación, nivel de gastos, relación ingresos son algunos de los puntos por el cual el ente recaudador controla a los monotributistas.

10 puntos clave que revisa AFIP para detectar mentiras

Facturación

La facturación no debe superar el tope anual de la categoría ni el régimen de Monotributo (categoría K, $3.700.000).

Se toman los últimos 12 meses previos a cada factura. Cada vez que se emite un comprobante hay que sumar el año anterior a esa fecha para ver si se supera el límite.

Depósitos bancarios

El importe de las cuentas bancarias no puede ser igual o superior al máximo de ingresos brutos anuales de la categoría en la cual está el monotributistas.

Actividades simultáneas

Si una persona tiene más de tres actividades simultáneas o más de tres unidades de explotación queda excluida del régimen simplificado.

Precio de venta unitario

Los monotributistas no pueden vender cosas muebles por valores superiores a $39.401,62 por cada unidad. Es decir, hay un límite de valores por unidad para los bienes que pueden vender los monotributistas.

Nivel de gastos

La AFIP también controla, a través de diversos regímenes de información (de bancos, tarjetas, etcétera), que los gastos realizados (incluida compra de bienes) por los monotributistas sean compatibles con los ingresos declarados y estén "debidamente justificados".

Este punto es de cuidado, especialmente, para aquellos que no tienen otros ingresos en blanco que justifiquen su nivel de gasto.

Ingresos por alquiler de local

El tope de los alquileres es de $423.667,03 al año para estar en el régimen simplificado. Además, el local no puede ser mayor a 200 m2.

Relación ingresos (compras)

El total de las compras más los gastos de la actividad encuadrada en el Monotributo durante los 12 meses anteriores no pueden ser iguales o superiores a:

  • 80% del máximo del régimen simplificado para venta de productos.
  • 40% del máximo de ingreso para la prestación de servicios.

Mal categorizados

Si se prestan servicios o se brinda alquiler y la categorización es como vendedores de cosas muebles.

Sin comprobantes

Si las operaciones están "en negro", es decir no se entregan facturas. Esto es más probable que se detecte si hay una inspección al local.

Importación de bienes

La importación de bienes o servicios durante los últimos 12 meses es causa de exclusión del Monotributo.

Créditos a tasa cero: por qué rechazan a algunos monotributistas

Si la AFIP rechaza la solicitud de los monotributistas que piden el crédito a tasa cero especial, puede ser debido a que pasó un límite de facturación de 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.

En el caso de la facturación electrónica, podrán acceder al crédito a tasa cero los monotributistas que tuvieron ingresos durante el primer semestre de 2021 cuyo promedio mensual no sea superior a 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de su categoría.

Internacionales ONU: Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

Super User 25-11-2022

Cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha, según un informe de la Organización...

Internacionales La mayor implosión en la historia de las criptomonedas

Super User 13-11-2022

A lo largo de su vida útil, las criptomonedas han tenido más que su parte de cataclismos goxianos ardientes. Solo este año se produjo la implosión...

Entrevistas “La industria de los videojuegos en Argentina está creciendo muchísimo”

Super User 11-11-2022

Entrevista a Luciano Musella  uno de los fundadores de Whiteboard Games.

Usina Los sedientos fantasmas del norte provincial

Super User 08-11-2022

Mediante redes sociales un lector hizo llegar a nuestra redacción una carta abierta retomando un término poco afortunado que utilizare el gobernador...

Internacionales Bitcoin en su valor más bajo en dos años

Super User 08-11-2022

El mercado vivió un "martes negro" luego que se registrase el colapso de las cotizaciones, en especial el BTC que cayó por debajo de los US$...

Nacionales Aduana:

Super User 05-11-2022

Guillermo Michel, de Aduanas: "Las 5 cautelares para importación más importantes desistieron voluntariamente"

Internacionales Ranking mundial de inflación

Super User 23-10-2022

¿En qué puesto aparece Argentina?

Opinión #Odiosincracia El uso del odio como herramienta política

Super User 18-10-2022

El odio configura un lazo social fuerte, compacto y contagioso por demás inverosímil. ¿Qué pasa con los discursos del odio en las redes? ¿Cuál es el...