La devolución del impuesto corresponde al recargo del 35% que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.

También vence la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Hoy será para los CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3. El miércoles para los que finalizan en 4, 5 y 6 y el jueves para los que terminan en 7, 8 y 9.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó el vencimiento de los impuestos a las Ganancias, Bienes personales y Cedular y se descarta que haya más prórrogas. Hasta el momento, el organismo había postergado dos veces el vencimiento por las quejas de los contribuyentes y los contadores.

Hoy será la última vez para los CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3 de realizar la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. El miércoles será el turno para los que finalizan en 4, 5 y 6 y el jueves para los que terminan en 7, 8 y 9. Luego de la presentación se deberá pagar. En septiembre del año pasado, los contribuyentes pagaron a cuenta por lo que será menor el monto que deberán abonar ahora en concepto de Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.

Junto al vencimiento de las declaraciones juradas anuales, también vence el plazo para pedir la devolución de las retenciones del 35% de las compras efectuadas de dólar ahorro y tarjeta, tanto con débito como de crédito.

Cómo pedir la devolución del impuesto del 35% en la compra de dólar ahorro

El trámite de la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro se realiza a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia.

La devolución del impuesto corresponde al recargo del 35% que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.

Cabe destacar que son aquellos consumos realizados entre el 16 de septiembre, cuando entró en vigencia el impuesto, y el 31 de diciembre de 2020. Dichas transacciones, son sobre las que se puede solicitar la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro.

Esto incluye no solo a las compras realizadas en el exterior, sino también a pagos de abonos o servicios en dólares, como son el caso de Netflix o Spotify, y gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros. Lo indicado anteriormente debe tenerse en cuenta al momento de solicitar la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.

Cómo pedir la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro para quienes pagan Ganancias

Las personas que pagan Ganancias recién pueden solicitar la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro cuando completen la declaración anual de Ganancias, en marzo. Y la la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro se concretaría junto con el resto de los reintegros, como los correspondientes a las prepagas y a las empleadas domésticas, entre otras, junto con el pago del sueldo de abril.

En efecto, la AFIP habilitó la posibilidad de que los empleados en relación de dependencia inscriptos en Ganancias pidan la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro . Abarca también las suscripciones a servicios como Netflix y Spotify y la compra de pasajes para viajar fuera del país.

Con el refuerzo del cepo cambiario se estableció un recargo adicional sobre la compra del dólar ahorro y los gastos con tarjeta en moneda extranjera. Al 30% que ya existía por el impuesto PAIS se le agregó una retención del 35% a cuenta de Ganancias.

Para solicitar la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro, los empleados deben ingresar al sitio de la AFIP con su clave fiscal e ir al servicio SIRADIG-Trabajador, que es el sistema de registro y actualizaciones de deducciones del impuesto a las ganancias.

Los empleados tienen tiempo hasta el 31 de marzo para cargar las percepciones que se hicieron hasta el 31 de diciembre. En algunos casos, la AFIP cuenta con los datos ya cargados (compra de dólares, por ejemplo). En otros, es el contribuyente quien debe hacerlo manualmente. Este paso es fundamental para solicitar la devolución del impuesto sobre el dólar ahorro.

Si el empleado informó más percepciones de las que el empleador le retuvo, el contribuyente deberá pedir la diferencia a la AFIP.

 

Nacionales Ampliación de la moratoria: hasta el 31 de enero

Super User 30-11-2021

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de solicitar la cancelación de sus obligaciones tributarias en hasta tres cuotas y con un pago a...

Nacionales Congelarían el precio del pan hasta el 1 de enero

Super User 30-11-2021

Los empresarios del Pan enfatizaron la importancia del acceso "a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica".

Nacionales Estudio sobre “Cúpula empresarial

Super User 23-11-2021

Claudio Lozano, director del Banco Nación, presentó un informe sobre 80 compañias que cotizan en la bolsa que evidencia las 4 ramas...

Internacionales Tras una marcada caída Bitcoin busca soporte

Super User 19-11-2021

Las "ballenas", grandes tenedores de BTC, están comprando según indican en el mercado.

Nacionales Se recuperaron $600 millones de la evasión impositiva

Super User 19-11-2021

Quienes buscan evadir impuestos u ocultar sus delitos financieros, suelen ser quienes tienen mayor capacidad contributiva, afirmó la titual de AFIP.

Nacionales Los argentinos necesitan 20 años de ingresos salariales para comprar una propiedad

Super User 15-11-2021

Buenos Aires y Hong Kong comparten el primer puesto del ranking como las ciudades donde las viviendas, con relación al salario, son las más caras.

Nacionales Inició la ronda de alegatos en la causa #OilCombustibles

Super User 29-10-2021

Echegaray, ex titular de AFIP, desarmo la falaz acusación con evidencia documentada sobre el otorgamiento de planes de pago.

Nacionales Los nuevos CUIT/CUIL dejan de distinguir el género de las personas

Super User 27-10-2021

Las personas amparadas por la Ley de Identidad de Género podrán solicitar -por única vez- la sustitución por una clave otorgada.