Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los compradores pagaron 5,22 veces más de lo que cobró el productor en tranquera, en lo que fue la suba más alta en 5 meses impulsada por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga.

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios aumentó 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor en tranquera, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La diferencia de precio entre ambos puntos, productor y comprador, es la más alta en 5 meses y se impulsó por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga.

En contrapartida a esta suba, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%, según CAME. .

En tanto, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue empujada por el descenso de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados.



En ese marco, se reflejó que el IPOD frutihortícola: subió 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, cuadro que encuentra explicación en gran parte, por el periodo del año analizado (entrado el invierno).

A su vez el, IPOD ganadero: aumentó 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. Cifra que representa el 44% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

En lo referente a los hipermercados se registraron muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias, sostuvo uno de los puntos del informe.

Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

 

Fuente: Télam 

Nacionales Validaron a Argentina con una puntuación moderada en el estándar EITI

Super User 08-08-2022

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la...

Nacionales

Super User 28-07-2022

La afirmación de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera representa la primera vez que el sector empresario reconoce el problema...

Nacionales Se aprobaron más de 10.500 cauterales en 18 meses

Super User 27-07-2022

 La administración del comercio que ejerce de facto la Justicia desde 2021 trajo como consecuencia la salida de unos u$s1.800 millones de las...

Internacionales Petro consigue la mayoría en el Congreso de Colombia

Super User 20-07-2022

¿cuáles son las alianzas y quiénes le harán oposición?

Nacionales El desequilibrio en dólares por provincias en Argentina

Super User 20-07-2022

Análisis del flujo de importaciones y exportaciones de cada provincia que muestra la abundancia o escasez de divisas en Argentina.

Nacionales El Gobierno Nacional fortalece el crédito PyME: creció al 53,4%

Super User 20-07-2022

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Nacionales Nueva tabla de facturación para monotributistas

Super User 10-07-2022

Desde el 11 hasta el 29 estará disponible la recategorización a travez del sitio de AFIP.

Nacionales Causa #Conscriptos: El TOF  de Resistencia sostuvo que la dictadura cometió el segundo genocidio nacional

Super User 07-07-2022

Impuso penas de entre 9 y 18 años de prisión.