El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, participó este martes en la Reunión virtual de Ministras y Ministros de Finanzas de América Latina en el marco del XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante el encuentro, ministros y secretarios de la región mantuvieron un diálogo en el cual se compartieron experiencias sobre las estrategias fiscales que han implementado en sus países para la recuperación en el contexto de pandemia. En este marco, Arias hizo un repaso de las políticas tributarias aplicadas desde el inicio de la gestión y afirmó que están orientadas “a mejorar la sostenibilidad fiscal con una mayor progresividad del sistema tributario”.

En este sentido, Arias explicó que en el contexto de pandemia la Argentina ejecutó una serie de medidas fiscales de mitigación como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que, además de apoyar los ingresos de la población, se buscó que “esas medidas de corto plazo no pongan en riesgo el proceso de mejora de la sostenibilidad fiscal de largo plazo que nuestro país necesita”.

En paralelo, detalló las medidas tributarias más importantes implementadas durante el 2020 como la suspensión de la reducción del Impuesto a las Ganancias de las Empresas que se había establecido en 2017, en la cual se esperaba que la alícuota bajara al 25% y se mantuvo al 30%; la suspensión de la política de reducción sobre la nómina salarial; y el aumento los Bienes Personales que creció del 0,15 al 0,76 puntos del PBI.

Asimismo se refirió a la aprobación por parte del Congreso de la ley de Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas y agregó que “esperamos este año tener una recaudación cercana a un punto del PBI”.

Sobre los proyectos en carpeta, el Secretario mencionó la modificación del Impuesto a las Ganancias de las empresas que el lunes pasado trató la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y destacó que este tributo “nos va a permitir recuperar la recaudación con un impuesto que es central para nuestro sistema tributario y apoyar, a la vez, a las pymes que tienen un efecto dinamizador en la economía”.

Por otro lado, sobre el programa económico del año en curso, Arias resaltó que “el Presupuesto 2021 se contempla un impulso fiscal porque nos parece importante que sea un factor dinamizador de la economía”, al tiempo que explicó que “seguimos manteniendo un esquema de flexibilidad para lidiar con posibles agravamientos de la situación de la pandemia”. "Seguimos con la idea de la recuperación y la estabilidad macroeconómica con dos ejes que son centrales: reducir el financiamiento monetario del déficit y continuar con la reconstrucción del mercado de deuda soberana”, añadió.

Finalmente, Arias sostuvo que “la pandemia nos recordó que nadie se salva solo" y que "es necesario que todos los países unamos esfuerzos para alcanzar las metas compartidas". “Como dice nuestro Presidente Alberto Fernández, es hora de dar un paso más y pensar y trabajar para hacer de nuestra Patria la casa común que deseamos”, concluyó.

También participaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y los Ministros Rodrigo Cerda (Chile); Marcelo A. Montenegro G (Bolivia); Elian Villegas Valverde, (Costa Rica); Meisi Bolaños Weiss (Cuba); Alvaro Gonzáles Ricci (Guatemala); Iván Acosta Montalván, (Nicaragua); Oscar Llamosas, (Paraguay); Delcy Rodríguez, (Venezuela); entre otros.

 

Nacionales Validaron a Argentina con una puntuación moderada en el estándar EITI

Super User 08-08-2022

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la...

Opinión El camino al aprendizaje está plagado de errores

Super User 08-08-2022

Cuando nos equivocamos se activa una parte del cerebro que ordena aumentar la atención para aprender y reducir así las posibilidades de volver a...

Nacionales

Super User 28-07-2022

La afirmación de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera representa la primera vez que el sector empresario reconoce el problema...

Nacionales Se aprobaron más de 10.500 cauterales en 18 meses

Super User 27-07-2022

 La administración del comercio que ejerce de facto la Justicia desde 2021 trajo como consecuencia la salida de unos u$s1.800 millones de las...

Internacionales Petro consigue la mayoría en el Congreso de Colombia

Super User 20-07-2022

¿cuáles son las alianzas y quiénes le harán oposición?

Nacionales El desequilibrio en dólares por provincias en Argentina

Super User 20-07-2022

Análisis del flujo de importaciones y exportaciones de cada provincia que muestra la abundancia o escasez de divisas en Argentina.

Nacionales El Gobierno Nacional fortalece el crédito PyME: creció al 53,4%

Super User 20-07-2022

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Nacionales Nueva tabla de facturación para monotributistas

Super User 10-07-2022

Desde el 11 hasta el 29 estará disponible la recategorización a travez del sitio de AFIP.