El Gobierno nacional y las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca conformaron la Mesa Nacional del Litio, en la que se propusieron cinco puntos que marcarán la hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del mineral en el norte.

La Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo, por lo que junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”.

Actualmente en el país hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también otros proyectos en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con el jujeño Gerardo Morales, el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz. En la mesa también estuvieron presentes la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Minería, Alberto Hensel.

Los cinco puntos que consensuaron son:

La conformación de la Mesa Nacional del Litio entre Jujuy, Catamarca y Salta y a la que se incorpora la Nación.

El respaldo de los gobernadores al proyecto de ley de Movilidad Sustentable presentado por el presidente Alberto Fernández el 1° de marzo pasado.

La incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el Conicet.

El trabajo conjunto para que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal.

La promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.

Kulfas afirmó que “el objetivo de esta mesa es seguir desarrollando la industrialización del litio”.

El gobernador de Jujuy calificó el encuentro como “muy productivo” y destacó que se logró conformar una mesa de trabajo para ir avanzando en temas como “el desarrollo de proveedores locales, formar parte del proyecto de movilidad eléctrica que está encarando el Gobierno Nacional”.

Jalil, por su parte, afirmó que “el trabajo con el equipo de Fernández y Kulfas es clave para consolidar la visión productiva: una minería sustentable, que se vuelca a las comunidades y genera más puestos de trabajo”.

A su vez, el gobernador de Salta sostuvo: “Nuestras provincias buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego, como tenemos la decisión política de seguir trabajando juntos para intensificar este sector productivo clave para la creación de empleo”.

Fuente: Ambito

 

Nacionales ¿Que es el cromdown?

Super User 25-06-2022

La figura jurídica que podría beneficiar a los acreedores de Vicentín y permitir a la empresa safar de la quiebra.

Internacionales Criptos reaccionan bien al anuncio de la Fed

Super User 15-06-2022

En un hecho que marcará un hito la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estableció una suba de 75 puntos, esto parece haberle sentado bien a...

Internacionales ¿Viajarías en el tiempo?

Super User 15-06-2022

Las posibilidades son remotísimas sin embargo hay quienes se animan a teorizar respecto a esto que hasta ahora continúa siendo ciencia ficción.

Nacionales AFIP reintegrará más de $1345 millones a monotributistas y autónomos

Super User 24-05-2022

La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente...

Locales Organicen, pero no tanto

Super User 16-05-2022

Organicen, pero no tanto. Parece ser el mandato de la Junta Ejecutiva del Partido de la Victoria a los y las afiliados del partido con intenciones...

Nacionales El fiscal respalda el pedido presentado por Macri

Super User 02-05-2022

José Luis Agüero Iturbe, fiscal de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, acompañó...

Internacionales BItcoin: Se consolidó la racha bajista

Super User 02-05-2022

Los expertos ven lejos la posibilidad de que la estrella de las criptos retome su máximo histórico en el corto plazo.

Nacionales #EspionajeIlegal: Piden confirmación del procesamiento contra Macri

Super User 26-04-2022

"En el día de hoy esta querella (familiares delos tripulantes del ARA San Jua) en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la...