El Ministro Meoni fue quien suscribió el acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 En línea con los procesos de transparencia y participación de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el análisis, la evaluación, y el acompañamiento de la próxima licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Con el principal objetivo de seguir implementando medidas que tengan como eje la transparencia y la inclusión de todos los sectores, el Ministro Meoni firmó hoy el acta de compromiso, que tendrá una vigencia de 18 meses, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y cuyo resultado del proceso será presentado en el Comité de Gobernanza Pública del organismo internacional.

A su turno, Meoni aseguró que la firma de este convenio permite avanzar “con la tranquilidad de tener un proceso importante de transparencia y de normativas aplicadas, de una licitación que es seguramente de las más trascendentales que vamos a tener en nuestro país, no sólo por lo que significa la obra de dragado y de balizamiento del río Paraná – Paraguay sino también por el desarrollo estratégico que representa para la Argentina”.

“Tenemos la voluntad de que la nueva concesión ayude a la infraestructura portuaria-fluvial, porque entendemos a la hidrovía, que concentra el 80 por ciento de las exportaciones del país, como una oportunidad para el progreso de toda la industria naviera y fluvial, que permita una navegabilidad durante todo el tiempo, cuidando el medioambiente y que posibilite el desarrollo económico a diversas regiones”, añadió.

Por último, Meoni destacó: “Venimos teniendo una actividad participativa con todos los actores e interesados sobre el comercio exterior, la producción portuaria, las bolsas de comercio de cereales de las distintas provincias, la industria naviera, los trabajadores. Queremos que sea una licitación transparente y participativa”.

En este sentido, la cooperación entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desarrollará en dos fases. Durante la primera, la OCDE analizará la gobernanza de la próxima licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, incluyendo las instituciones, procesos y reglas aplicables a la contratación de obras y la concesión de la Hidrovía, así como las medidas para promover la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas durante la ejecución de la infraestructura.

Posteriormente, durante la segunda fase, la OCDE desarrollará una guía para apoyar al Ministerio de Transporte en el análisis de riesgos derivados de la contratación de obra pública y el establecimiento de medidas de mitigación de los mismos.

A su vez, el Ministerio de Transporte de la Nación y la OCDE organizarán talleres específicos para transferir conocimientos y buenas prácticas, analizar las diversas recomendaciones y facilitar la implementación del proyecto. Además, la OCDE compartirá conocimientos y acompañará la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay mediante la participación de sus expertos en un panel consultivo que se reunirá mensualmente para discutir los avances y retos de la infraestructura. El resultado de todos los trabajos realizados se presentará en informes que sintetizarán el análisis y las recomendaciones del organismo internacional, así como las buenas prácticas de los países miembros y socios en lo relativo a gobernanza de la infraestructura.

Esta medida del Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo acompañar las políticas públicas llevadas adelante a través de los procesos de control que se consolidan desde el momento del armado de los pliegos, el llamado a licitación, la adjudicación y la posterior realización de la obra, un logro histórico en relación a la Hidrovía Paraná – Paraguay que no ocurría desde hace 25 años.

De la firma del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Transporte y OCDE, además del Ministro Meoni, participaron: el Director Adjunto de Gobernanza Pública de la OCDE, Janos Bertok; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; la Directora de la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte, Marianela López; el Subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva; la Primera Secretaria de la Sección a cargo de Organismos Internacionales en la Embajada de Argentina en Francia, Ayelén Amigo; entre otros.

La importancia de OCDE en la transparencia de la licitación para la Hidrovía Paraná-Paraguay

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, mantiene una agenda de trabajo que tiene como eje principal la consolidación de la transparencia y la participación de diversos actores en cada política pública que lleva adelante. En este aspecto, resulta sumamente importante el acompañamiento, a través del acuerdo de cooperación firmado hoy por el Ministro Meoni, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La OCDE se apoyará en los conocimientos expertos desarrollados por sus países miembros y proporcionará asesoría basada en evidencia para ayudar a las autoridades nacionales a tomar las mejores decisiones sobre la gestión de la infraestructura.

Es importante remarcar que la OCDE es una organización internacional que colabora con más de un centenar de países en la promoción de políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas de todo el mundo.

Fuente: argentina.gob.ar

Nacionales Día del Veterano de Guerra de la Aviación de Ejército

Super User 07-05-2021

A 39 años de la caída en cumplimiento del deber de los tenientes primeros Buschiazzo y Fiorito y del sargento Dimota, el jefe del Ejército presidió...

Nacionales Procesan a dos exfuncionarios de Vialidad por cursos de oratoria de Iguacel y

Super User 07-05-2021

En la causa se investigaron cinco facturas personales a nombre de Javier Iguacel, que alcanzan la suma de 125 mil pesos y que dicho organismo pagó...

Nacionales Entró en vigencia la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias

Super User 07-05-2021

¿En qué consisten las modificaciones?

Nacionales Reducción de aportes patronales para el NOA y NEA

Super User 07-05-2021

Reconociendo las asimetrías de la región la medida ofrece beneficios fiscales para promover la creación de empleo en Catamarca, Chaco, Corrientes,...

Nacionales El rescate de las semillas nativas para la producción

Super User 03-05-2021

SemillAR es un programa impulsado por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena (Safci) para impulsar a organizaciones de...

Nacionales Rossi: “Hoy Malvinas es un territorio usurpado por una potencia militar que tiene más soldados británicos que isleños y que permanentemente ofende a la Argentina”

Super User 03-05-2021

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, encabezó esta mañana en la IV...

Nacionales “Irse a pique antes que rendir el pabellón”: el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”

Super User 03-05-2021

Cada 2 de mayo, los argentinos volvemos a visualizar en el horizonte la enorme silueta del crucero ARA “General Belgrano”, y la misma nos compromete...

Locales Preocupación por falta de información sobre la geomembrana para el Vertedero San Javier

Super User 29-04-2021

La concejal Laura Garcìa manifestó "el sector más vulnerable que vive en las inmediaciones, sufre la contaminación del cerro que levantaron en la...