El 23 de enero pasado se lanzó el primer cohete argentino propulsado con biodiesel. La empresa constructora es Lia Aerospace, pionera a nivel país en construir cohetes espaciales que transportan pequeños satélites.

 Mientras se dilata la prórroga a la Ley 26.093 en la Cámara de Diputados, el 23 de enero pasado se lanzó el primer cohete argentino propulsado con biodiesel. La empresa constructora es Lia Aerospace, pionera a nivel país en construir cohetes espaciales que transportan pequeños satélites. Un paso importantísimo en el desarrollo de la industria nacional que viene a confirmar la centralidad que tiene el uso y fomento de los biocombustibles como fuente energética. No hay tiempo que perder señoras y señores diputados, la citada prórroga debe ser tratada de inmediato en sesiones extraordinarias.

"LIA AEROSPACE" es una empresa argentina dedicada a la construcción y despegue de cohetes. La utilización de biocombustible se hizo por primera vez en la historia de la tecnología e innovación de este rubro. Es un paso de importancia para la fase de desarrollo industrial en el país.

Con su sede en Vicente López, Buenos Aires, la empresa pionera en su rubro, ocupa 6 personas que están abocadas a lograr la reducción de tiempos en la fabricación mediante cohetes re utilizables propulsados por biocombustibles, con lo que se convierten en más sustentables y por tanto consiguen reducir los costos industriales.

El día del lanzamiento fue el 23 de enero de 2021 a las 11:26 de la mañana desde la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires. Para propulsar este cohete de 3,8 metros de largo, la empresa combinó aceite vegetal y plantas (biodiesel) y peróxido de hidrógeno. Este último brinda el oxígeno formando parte de la reacción química que necesita el motor para propulsarse.

En este sentido, la compañía explica que el oxidante elegido es peróxido de hidrógeno en lugar de oxígeno líquido. La razón es la enorme simplificación de la producción, manipulación y almacenamiento. "Para vehículos de lanzamiento pequeños y medianos es más conveniente porque es un líquido a temperatura y presión ambiente y como no es corrosivo reduce el costo de hardware".


Fuente: Agro Verdad (28 de enero de 2021).

En el 2019, Lia Aerospace anunciaba entre sus planes más ambiciosos para conquistar el newspace tecnológico, dos pasos importantes en sus productos: "La prueba exitosa del demostrador tecnológico de su motor cohete alimentado con propelentes hipergólicos, realizada a mediados de 2017, constituye el primer paso hacia el desarrollo del vehículo orbital Procyon", informa el portal especializado LATAM espacial.

El segundo paso, en tanto, fue completado con éxito el pasado 23 de enero. Se trata del desarrollo de un cohete suborbital de una sola etapa que tendrá la capacidad de exponer al ambiente de microgravedad una carga de 30 kg durante un tiempo de 4 minutos. Este vehículo, denominado Zenit, cuenta con un motor bipropelente alimentado con un sistema de helio presurizado y tendrá un tiempo de encendido de 85 segundos.

"Estamos fabricando el pequeño vehículo de lanzamiento por satélite del futuro. La tecnología de punta combinada con la cantidad adecuada de creatividad y elecciones inteligentes crea el mejor diseño posible para satisfacer las expectativas del creciente mercado de vehículos de lanzamiento", destaca por su parte la empresa constructora.

Recurriendo al biodiesel, este cohete logró generar un 60% menos de huella de carbono que si hubiera utilizado los combustibles y propelentes que usualmente se usan. En suma, un importante hito para el desarrollo de la industria nacional, contemplando las implicancias medioambientales y confirmando lo que este Observatorio viene sosteniendo: la centralidad del uso y fomento a los biocombustibles.

No hay tiempo para más dilaciones señoras y señores diputados. Confiamos en que la prórroga a la Ley 26.093 será un hecho y recibirá tratamiento inmediato en sesiones extraordinarias. La contundencia de los hechos así lo amerita.

Fuente: Obervatorio  de Energia y Tecnologia (OETEC)

 

Nacionales ¿Que es el cromdown?

Super User 25-06-2022

La figura jurídica que podría beneficiar a los acreedores de Vicentín y permitir a la empresa safar de la quiebra.

Internacionales Criptos reaccionan bien al anuncio de la Fed

Super User 15-06-2022

En un hecho que marcará un hito la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estableció una suba de 75 puntos, esto parece haberle sentado bien a...

Internacionales ¿Viajarías en el tiempo?

Super User 15-06-2022

Las posibilidades son remotísimas sin embargo hay quienes se animan a teorizar respecto a esto que hasta ahora continúa siendo ciencia ficción.

Nacionales AFIP reintegrará más de $1345 millones a monotributistas y autónomos

Super User 24-05-2022

La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente...

Locales Organicen, pero no tanto

Super User 16-05-2022

Organicen, pero no tanto. Parece ser el mandato de la Junta Ejecutiva del Partido de la Victoria a los y las afiliados del partido con intenciones...

Nacionales El fiscal respalda el pedido presentado por Macri

Super User 02-05-2022

José Luis Agüero Iturbe, fiscal de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, acompañó...

Internacionales BItcoin: Se consolidó la racha bajista

Super User 02-05-2022

Los expertos ven lejos la posibilidad de que la estrella de las criptos retome su máximo histórico en el corto plazo.

Nacionales #EspionajeIlegal: Piden confirmación del procesamiento contra Macri

Super User 26-04-2022

"En el día de hoy esta querella (familiares delos tripulantes del ARA San Jua) en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la...