El gobierno nacional dispuso excepciones a las medidas de aislamiento en ciudades con menos de 500 mil habitantes, cuando se den cinco condiciones, entre ellas que el tiempo de duplicación de los casos no sea menor a 15 días.

El presidente Alberto Fernández precisó que los gobernadores podrán disponer excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento en ciudades con menos de 500 mil habitantes, cuando se den cinco condiciones, entre ellas que el tiempo de duplicación de los casos no sea menor a 15 días, e indicó que las autoridades provinciales deberán "mantener informado al Gobierno nacional en forma permanente".

En un mensaje que brindó desde la residencia de Olivos, el mandatario precisó que en los grandes conglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes -como la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Santa Fe- "la cuarentena seguirá como hasta ahora".

En tanto, en el resto de los conglomerados, de menos de 500.0000 habitantes, la apertura será siguiendo determinadas normas que estarán bajo control de las provincias, acorde a protocolos y con seguimiento permanente del gobierno nacional, según aclaró.

"Los de menos de 500 mil habitantes pueden empezar exceptuados. Esta decisión está en mano de las autoridades provinciales", especificó el mandatario en su exposición.

Las cinco condiciones que necesariamente tienen que darse, de manera simultánea, para que los gobernadores puedan avanzar en ese sentido son las siguientes:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

5) La zona geográfica no podrá estar definida como "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional.

"Si se dan los cinco requisitos, lo que puede hacer la autoridad provincial es habilitar la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados. A partir de alli, tiene que mantener informado al gobierno nacional de cómo evolucionan los casos y, si en algún caso los números se desbordan y alguna de estas exigencias dejan de darse, nosotros vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial y exigir que se vuelva al período previo de la cuarentena administrada", precisó Fernández.

Según explicó el Presidente, la vuelta a la actividad se debe realizar con "protocolos", y se debe "informar la evolución de los casos" al gobierno nacional "en forma "permanente".
Fuente: Telam
Nacionales AFIP comenzó la devolución de percepciones por compra de dolares

Super User 19-10-2021

El beneficio implica la devolución del 35% cobrada al momento de la compra y es para las personas que no están alcanzadas ni por...

Opinión Tributos sobre la economía virtual

Super User 19-10-2021

El contador y especialista en derecho tributario, Luis María Capellano, analiza el acuerdo suscripto por Argentina y otro 136 países con...

Nacionales Autorización para exportar carne vacuna a China

Super User 12-10-2021

Mesa de Enlace mira con optimismo las gestiones del gobierno para abrir el mercado del gigante asiatico.

Nacionales Los 10 productos que más afecto la inflación en septiembre

Super User 12-10-2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará el jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor...

Nacionales #Monotributo Los tópicos que observa AFIP

Super User 28-09-2021

La oferta de crédito a tasa 0 tentó a mas de un contribuyente a intentar gestionarlo, enterate cuales son los datos que verifica la entidad...

Nacionales Entró en vigor el nuevo SMVM

Super User 28-09-2021

La suba total en es de 52,7%

Nacionales Elevan pedido de indagatoria a Lopetegui e Iguacel por la venta de centrales termoeléctricas

Super User 17-09-2021

El fiscal, además, solicita la inhibición general de bienes de Iguacel, del exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui y otros siete imputados.

Entrevistas “No se va a parar la inflación con sueldos de hambre”

Super User 14-09-2021

El CEO de Mariolio realizó una aguda lectura del rumbo del gobierno y su propuesta electoral.