Aseguran que la demanda de combustibles cayó más de un 80 por ciento

“La caída en la demanda de combustibles, sumada al precio internacional de crisis, en un mes más, nos lleva a una ola de despidos y desplome de producción petrolera”. Así lo anticipa el Vicedirector del Observatorio de la Energía OETEC, Juan Francisco Fernández.

Actualmente -comenta el especialista- “Salvo YPF y PAE que están integradas verticalmente, el resto no va a poder vender ni adentro ni afuera, el mundo tiene un exceso de oferta. Las operadoras chicas son las más complicadas, nadie les va a comprar su producción, eso sumará despidos y va más allá del precio sostén que pudiera haber para rescatar las regalías de las provincias”.

Y agrega: “Cuando los tanques estén llenos no tendrán capacidad para almacenar. Si la demanda no reacciona, la oferta caerá en el corto plazo. Es importante pronosticar la caída de la demanda de combustibles para dimensionar la magnitud del problema que enfrentaremos en un mes más”.

Oro negro en bajada

El Vicedirector del OETEC analiza los términos de este contexto poco halagador para la producción petrolera y describe que “La demanda de combustibles cayó un 80 por ciento o más. En enero, desde Puesto Hernández a La destilería de Luján de Cuyo, se bombeaban 17.000 metros cúbicos por día, actualmente se bombean 11.000 metros cúbicos por día. Esta tendencia a la baja se pronunciará para mediados o fines de Abril”.

“Además -añade Fernández- se paralizaron todos los proyectos en los yacimientos de petróleo, los que se estaban realizando y los que se iban a realizar. Desde las perforaciones, hasta las obras de ampliación y reacondicionamiento de ductos y baterías. YPF recortó presupuestos y partidas. En los yacimientos sólo hay guardias mínimas y en áreas con producción quedaron los empleados de las empresas de seguridad. Tenemos dos poliductos para sacar refinados, uno desde Luján de Cuyo y el otro desde Mega en Loma La Lata”.

Asimismo, el especialista en energía estima que “de aplicarse el precio sostén, sólo serviría para financiar a las provincias porque la demanda está cada día más retraída. Exportar crudo al precio internacional, que ronda los 30 USD por barril, para la mayoría de los proyectos es ir a perdida”.

En este sentido, considera: “Una salida para aplicar el precio sostén y que le sirva al país en general, es exportar más refinados a países que lo demanden, o sea que no estén bajo el esquema de cuarentena obligatoria”. Y apunta como alternativa: “Se pueden almacenar en buques crudo y/o refinados, siendo ésta última opción la más óptima ya que le permite a las destilerías seguir trabajando unos días más, y además los refinados generan mayor valor agregado”.

Finalmente Fernández concluye: “Cuando los tanques de las destilerías y los buques estén llenos, se limitará el bombeo de petróleo desde los yacimientos a las destilerías y puertos. Con ello, además de la caída de la producción de crudo, tendremos aparejado un problema adicional, porque cuando cierran pozos de petróleo el reservorio se obtura y eso implicaría más trabajo e inversión para reactivarlos cuando vuelva a reaccionar la demanda”.

Fuente: Infobaires24

Nacionales Validaron a Argentina con una puntuación moderada en el estándar EITI

Super User 08-08-2022

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la...

Opinión El camino al aprendizaje está plagado de errores

Super User 08-08-2022

Cuando nos equivocamos se activa una parte del cerebro que ordena aumentar la atención para aprender y reducir así las posibilidades de volver a...

Nacionales

Super User 28-07-2022

La afirmación de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera representa la primera vez que el sector empresario reconoce el problema...

Nacionales Se aprobaron más de 10.500 cauterales en 18 meses

Super User 27-07-2022

 La administración del comercio que ejerce de facto la Justicia desde 2021 trajo como consecuencia la salida de unos u$s1.800 millones de las...

Internacionales Petro consigue la mayoría en el Congreso de Colombia

Super User 20-07-2022

¿cuáles son las alianzas y quiénes le harán oposición?

Nacionales El desequilibrio en dólares por provincias en Argentina

Super User 20-07-2022

Análisis del flujo de importaciones y exportaciones de cada provincia que muestra la abundancia o escasez de divisas en Argentina.

Nacionales El Gobierno Nacional fortalece el crédito PyME: creció al 53,4%

Super User 20-07-2022

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Nacionales Nueva tabla de facturación para monotributistas

Super User 10-07-2022

Desde el 11 hasta el 29 estará disponible la recategorización a travez del sitio de AFIP.