La cadena supermercadista, Emilio Luque, confirmó que le rescindirán los contratos a 1.200 trabajadores, sería casi la totalidad de el plantel de las sucursales de Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

Gran indignación causa la resolución de la firma Luque, al decidir el despido de trabajadores y trabajadoras de planta en sus sucursales radicadas en las provincias norteñas, además de anunciar que sólo les pagarán el 60% de la indemnización a los despedidos, así lo advirtió el delegado gremial, Javier Martínez en declaraciones a la prensa tucumana.

El empresario multimillonario Emilio Luque finalmente dejará a los 1200 empleados de su cadena de supermercados en la calle, y solo les pagará el 60% de la indemnización.
El dueño del ingenio Concepción pagará en 13 cómodas cuotas esa parte de la indemnización, y tampoco liquidará los salarios adeudados de agosto y septiembre. Con el aval de los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), este viernes se homologaría esta decisión ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Los sindicalistas explicaron que Luque no tenía dinero para pagar el total de las indemnizaciones, como marca la ley laboral. La mayoría de los empleados de Luque resolvieron aceptar la propuesta del empresario, ya que se encuentran en situación desesperante por la falta de ingresos para sostener a sus familias.

Cabe recordar que si bien el empresario fue denunciado ante la justicia federal por defraudación, esto no impide que los trabajadores y las trabajadoras de la firma queden sin empleo.
El supuesto delito el empresario sería el de defraudación a la administración nacional por la falta de aportes previsionales de sus 1.200 empleados, a los que retuvo en tiempo forma los fondos pero no fueron depositados desde hace no menos de 18 meses.
En primera instancia el cuerpo de asesores legales de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio de Tucumán (SEOC) pensó en entablar una denuncia por insolvencia fraudulenta, pero pesó más la idea de poner al empresario Emilio Luque ante la Justicia Federal, por el supuesto delito de defraudación a la administración nacional de seguridad social, ante la falta de aportes previsionales de sus 1.200 empleados de la cadena de supermercados.

El escrito fue presentado en los últimos días de julio de este año, por el abogado Eduardo Posse Cuezzo, donde señalaron que “la intencionalidad dolosa del imputado en la comisión del delito resulta evidente y palmaria, a la luz de la sistematicidad de los ilícitos, que se cometieron en el mismo período histórico en que adquiría los establecimientos industriales, ingenio Concepción e ingenio Marapa, con inversiones millonarias”.

El representante legal del sindicato de comercio, en aquella ocasión sostuvo que “la prueba del ilícito denunciado resulta de los informes que se requerirán a la AFIP, sobre el inicio temporal de la violación de la seguridad social y su persistencia hasta el momento”. Ante esta situación, Posse Cuello solicitó “se tenga por interpuesta la denuncia en contra del imputado (Emilio Luque)”, por la violación sistemática de la ley de seguridad social, la que está tipificada en el artículo 9 de la Ley 24.769, artículo sustituído por el artículo 8 de la Ley 26.735 con una pena de dos a seis años de prisión.
Pese a las acciones judiciales realizadas, el empresario no sintió nunca que debía dar marcha atrás con el proceso de despido. Ni con las irregularidades que afectan a la planta de empleados de sus comercios. Incluida la denuncia por insolvencia fraudulenta, al considerar que el supermercadista habría apelado a dudosas maniobras para eludir sus obligaciones con sus trabajadores; Luque cierra las sucursales en el Noroeste Argentino.

Fuente: Infobaires24

 

Internacionales ¿Se recuperan las criptos?

Super User 12-01-2022

Los datos de inflación de EE.UU. dieron nuevo impulso a los criptoactivos.

Nacionales

Super User 12-01-2022

La interventora de la AFI señalo al expresidente...

Nacionales Tercera edición del Programa de Becas para el Curso Inicial de Controlador/a de Tránsito Aéreo

Super User 05-01-2022

La sociedad del estado EANA (Navegacion Aerea Argentina) busca personas interesadas en acceder a las becas para el Curso Inicial de...

Nacionales El fin de la doble indemnización

Super User 27-12-2021

Con el nuevo esquema el recargo indemnizatorio, irá disminuyendo paulatinamente durante el primer semestre.

Nacionales Podes cargar telegramas laborales desde homebanking

Super User 19-12-2021

Mediante esta herramienta los trabajadores pueden cargar digitalmente una copia de los telegramas enviados a sus empleadores por irregularidades...

Nacionales Ampliación de la moratoria: hasta el 31 de enero

Super User 30-11-2021

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de solicitar la cancelación de sus obligaciones tributarias en hasta tres cuotas y con un pago a...

Nacionales Congelarían el precio del pan hasta el 1 de enero

Super User 30-11-2021

Los empresarios del Pan enfatizaron la importancia del acceso "a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica".

Nacionales Estudio sobre “Cúpula empresarial

Super User 23-11-2021

Claudio Lozano, director del Banco Nación, presentó un informe sobre 80 compañias que cotizan en la bolsa que evidencia las 4 ramas...