La cadena supermercadista, Emilio Luque, confirmó que le rescindirán los contratos a 1.200 trabajadores, sería casi la totalidad de el plantel de las sucursales de Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

Gran indignación causa la resolución de la firma Luque, al decidir el despido de trabajadores y trabajadoras de planta en sus sucursales radicadas en las provincias norteñas, además de anunciar que sólo les pagarán el 60% de la indemnización a los despedidos, así lo advirtió el delegado gremial, Javier Martínez en declaraciones a la prensa tucumana.

El empresario multimillonario Emilio Luque finalmente dejará a los 1200 empleados de su cadena de supermercados en la calle, y solo les pagará el 60% de la indemnización.
El dueño del ingenio Concepción pagará en 13 cómodas cuotas esa parte de la indemnización, y tampoco liquidará los salarios adeudados de agosto y septiembre. Con el aval de los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), este viernes se homologaría esta decisión ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Los sindicalistas explicaron que Luque no tenía dinero para pagar el total de las indemnizaciones, como marca la ley laboral. La mayoría de los empleados de Luque resolvieron aceptar la propuesta del empresario, ya que se encuentran en situación desesperante por la falta de ingresos para sostener a sus familias.

Cabe recordar que si bien el empresario fue denunciado ante la justicia federal por defraudación, esto no impide que los trabajadores y las trabajadoras de la firma queden sin empleo.
El supuesto delito el empresario sería el de defraudación a la administración nacional por la falta de aportes previsionales de sus 1.200 empleados, a los que retuvo en tiempo forma los fondos pero no fueron depositados desde hace no menos de 18 meses.
En primera instancia el cuerpo de asesores legales de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio de Tucumán (SEOC) pensó en entablar una denuncia por insolvencia fraudulenta, pero pesó más la idea de poner al empresario Emilio Luque ante la Justicia Federal, por el supuesto delito de defraudación a la administración nacional de seguridad social, ante la falta de aportes previsionales de sus 1.200 empleados de la cadena de supermercados.

El escrito fue presentado en los últimos días de julio de este año, por el abogado Eduardo Posse Cuezzo, donde señalaron que “la intencionalidad dolosa del imputado en la comisión del delito resulta evidente y palmaria, a la luz de la sistematicidad de los ilícitos, que se cometieron en el mismo período histórico en que adquiría los establecimientos industriales, ingenio Concepción e ingenio Marapa, con inversiones millonarias”.

El representante legal del sindicato de comercio, en aquella ocasión sostuvo que “la prueba del ilícito denunciado resulta de los informes que se requerirán a la AFIP, sobre el inicio temporal de la violación de la seguridad social y su persistencia hasta el momento”. Ante esta situación, Posse Cuello solicitó “se tenga por interpuesta la denuncia en contra del imputado (Emilio Luque)”, por la violación sistemática de la ley de seguridad social, la que está tipificada en el artículo 9 de la Ley 24.769, artículo sustituído por el artículo 8 de la Ley 26.735 con una pena de dos a seis años de prisión.
Pese a las acciones judiciales realizadas, el empresario no sintió nunca que debía dar marcha atrás con el proceso de despido. Ni con las irregularidades que afectan a la planta de empleados de sus comercios. Incluida la denuncia por insolvencia fraudulenta, al considerar que el supermercadista habría apelado a dudosas maniobras para eludir sus obligaciones con sus trabajadores; Luque cierra las sucursales en el Noroeste Argentino.

Fuente: Infobaires24

 

Nacionales ¿Que es el cromdown?

Super User 25-06-2022

La figura jurídica que podría beneficiar a los acreedores de Vicentín y permitir a la empresa safar de la quiebra.

Internacionales Criptos reaccionan bien al anuncio de la Fed

Super User 15-06-2022

En un hecho que marcará un hito la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estableció una suba de 75 puntos, esto parece haberle sentado bien a...

Internacionales ¿Viajarías en el tiempo?

Super User 15-06-2022

Las posibilidades son remotísimas sin embargo hay quienes se animan a teorizar respecto a esto que hasta ahora continúa siendo ciencia ficción.

Nacionales AFIP reintegrará más de $1345 millones a monotributistas y autónomos

Super User 24-05-2022

La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente...

Locales Organicen, pero no tanto

Super User 16-05-2022

Organicen, pero no tanto. Parece ser el mandato de la Junta Ejecutiva del Partido de la Victoria a los y las afiliados del partido con intenciones...

Nacionales El fiscal respalda el pedido presentado por Macri

Super User 02-05-2022

José Luis Agüero Iturbe, fiscal de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, acompañó...

Internacionales BItcoin: Se consolidó la racha bajista

Super User 02-05-2022

Los expertos ven lejos la posibilidad de que la estrella de las criptos retome su máximo histórico en el corto plazo.

Nacionales #EspionajeIlegal: Piden confirmación del procesamiento contra Macri

Super User 26-04-2022

"En el día de hoy esta querella (familiares delos tripulantes del ARA San Jua) en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la...