Tras 25 años, cerró la fábrica de motores MWM en Córdoba y deja de operar en Argentina.

La fábrica de MWM International Engines ubicada en la ciudad cordobesa de Jesús María cerró definitivamente sus operaciones. Un baldazo de agua fría para unos cien empleados de la empresa que es subsidiaria de la norteamericana Navistar, quienes se enteraron este viernes de la noticia.

Con un breve comunicado, la empresa explicó los motivos del cierre: "A pesar de varias iniciativas para impulsar la producción local de motores y componentes y, recientemente, los grupos electrógenos, la continuidad de las operaciones de la compañía se ha vuelto inviable debido a los bajos volúmenes para satisfacer la demanda del mercado local".

El dirigente de Smata José Campellone, presente en el lugar, se mostró contrariado por la decisión y hasta lagrimeó junto a los operarios que permanecían fuera de la planta.

"Lamentablemente, cada vez que esta fábrica envió a un nuevo dirigente de Brasil no fue para generar buenas noticias, sino para manejar el cierre de una línea. No nos olvidamos que eso ocurrió en 2003, cuando la fábrica dejó de fabricar motores después de haber sido proveedora de Land Rover, Ford, y Mercedes Benz", dijo.

Según el diario La Voz, en las puertas de la fábrica, la desazón de los empleados era evidente. Cabezas gachas, ojos humedecidos, y reparto de abrazos en el momento de la despedida. Más allá de que la empresa anunció que pagará el 100% de las indemnizaciones, los salarios y premios adeudados, la preocupación se trasladó a la comunidad.

Es que en esta fábrica se desempeñaban alrededor de 100 personas, la mitad de ellos operarios, un número difícil de absorber por el mercado local. Y a ese número hay que sumarle otros 70 que se quedaron sin empleo cuando cerró la firma Súper Uno de Colonia Caroya.

"La impresión que me queda es la peor, pensábamos que íbamos a seguir aguantando y son 100 familias que se quedan en la calle. Trataremos de ver cómo continuamos, la vida sigue. La fábrica, más allá de que cierre, se ha portado bien con nosotros, pero me voy triste", relató entre lágrimas Mario Soria, uno de los delegados, y destacó la labor entre los compañeros de trabajo durante tantos años.

En la planta de Jesús María, MWM era "responsable del maquinado y montaje de diversos sistemas de motores", que eran exportados para Brasil y para las plantas en Estados Unidos, dice en su página MWM Brasil.

Fuente: Iprofesional

Internacionales ¿Se recuperan las criptos?

Super User 12-01-2022

Los datos de inflación de EE.UU. dieron nuevo impulso a los criptoactivos.

Nacionales

Super User 12-01-2022

La interventora de la AFI señalo al expresidente...

Nacionales Tercera edición del Programa de Becas para el Curso Inicial de Controlador/a de Tránsito Aéreo

Super User 05-01-2022

La sociedad del estado EANA (Navegacion Aerea Argentina) busca personas interesadas en acceder a las becas para el Curso Inicial de...

Nacionales El fin de la doble indemnización

Super User 27-12-2021

Con el nuevo esquema el recargo indemnizatorio, irá disminuyendo paulatinamente durante el primer semestre.

Nacionales Podes cargar telegramas laborales desde homebanking

Super User 19-12-2021

Mediante esta herramienta los trabajadores pueden cargar digitalmente una copia de los telegramas enviados a sus empleadores por irregularidades...

Nacionales Ampliación de la moratoria: hasta el 31 de enero

Super User 30-11-2021

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de solicitar la cancelación de sus obligaciones tributarias en hasta tres cuotas y con un pago a...

Nacionales Congelarían el precio del pan hasta el 1 de enero

Super User 30-11-2021

Los empresarios del Pan enfatizaron la importancia del acceso "a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica".

Nacionales Estudio sobre “Cúpula empresarial

Super User 23-11-2021

Claudio Lozano, director del Banco Nación, presentó un informe sobre 80 compañias que cotizan en la bolsa que evidencia las 4 ramas...