La actual crisis del empleo, con pérdidas de alrededor de 200.000 puestos en los últimos cuatros años, recuerda a la última etapa de la convertibilidad, cuando se contabilizaron 230.000 personas afuera del mercado laboral formal.

 Según un informe de la consultora Radar, la “destrucción” de empleo es permanente. “Desde el comienzo de la gestión (Cambiemos), el empleo industrial registra una caída permanente, que se sostuvo incluso en 2017, el único año de crecimiento de la economía. Entre el cuarto trimestre de 2015 y el segundo de 2019, se perdieron más de 200.000 puestos registrados, lo que implicó una caída de -15,4%”, señaló el reporte estadístico.

<p><strong>Fuente: </strong>Radar en base a OEDE – Ministerio de Producción y Trabajo</p>

Fuente: Radar en base a OEDE – Ministerio de Producción y Trabajo

Esa situación es comparable con los años finales de la convertibilidad y el segundo gobierno de Carlos Menen. “La evolución del empleo se asemeja al último período de fuerte desindustrialización, atravesado entre 1998 y 2002, en la última etapa de la convertibilidad. Entre el segundo trimestre de 1998 y el cuarto de 2002, se perdieron 230.000 puestos de trabajo registrados, lo que significó una caída de -24%”, destacó Radar.

A 110 días de la asunción de otro gobierno, el panorama no es alentador. La consultora de la economista Paula Español habla de perspectivas negativas. “Todo indica que, como consecuencia de la persistencia de la recesión, el ajuste fiscal y monetario y el último salto cambiario, la industria seguirá destruyendo empleo durante el tercer trimestre del año”, aventuraron.

El estudio lamenta la destrucción del empleo industrial, que suele ser de mayor calidad por arriba del promedio de la economía. “Con salarios más altos y mayor proporción de registrados sobre el total, por lo que su destrucción implica una precarización del empleo a nivel general”, indicó.

A largo plazo, esta caída implica una pérdida de capacidades y calificaciones de mano de obra que son “difíciles” de recuperar, agregaron.

El informe de Radar detectó los cuatro motivos de la destrucción del empleo industrial

  • La persistente caída del poder adquisitivo y menor mercado interno.
  • La apertura importadora, sobre todo en 2016 y 2017.
  • La abrupta suba de los costos financieros.
  • El fuerte aumento de los costos tarifarios.

Dónde golpea la crisis del empleo, sector por sector

Los datos oficiales revelan que 21 de las 22 ramas industriales exhibieron caídas entre dichos períodos, por lo que se concluye que la crisis del empleo es transversal a toda la industria, afectada por la disminución del consumo interno.

Los sectores más afectados en estos cuatro años fueron la electrónica (-29,2%), cuero y calzado (- 29,8%), confecciones (-21,7%) y edición (-18,8%).

El rubro alimentos y bebidas registró una baja de 2,1% entre 2015 y 2018, es decir, alrededor de 8.100 empleos menos.

Dentro de la metalmecánica, maquinaria y equipo cayó 8,1%, equipos eléctricos 4,6% y otros productos de metal 7,5%, principalmente por la caída del gasto de inversión en equipamiento nacional.

El embate a las economías regionales no fue menor. La industria del tabaco mermó 13%, la de madera 9,9% y la elaboración de vinos 4,6%.

Fuente: Ambito.com

Nacionales ¿Que es el cromdown?

Super User 25-06-2022

La figura jurídica que podría beneficiar a los acreedores de Vicentín y permitir a la empresa safar de la quiebra.

Internacionales Criptos reaccionan bien al anuncio de la Fed

Super User 15-06-2022

En un hecho que marcará un hito la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estableció una suba de 75 puntos, esto parece haberle sentado bien a...

Internacionales ¿Viajarías en el tiempo?

Super User 15-06-2022

Las posibilidades son remotísimas sin embargo hay quienes se animan a teorizar respecto a esto que hasta ahora continúa siendo ciencia ficción.

Nacionales AFIP reintegrará más de $1345 millones a monotributistas y autónomos

Super User 24-05-2022

La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente...

Locales Organicen, pero no tanto

Super User 16-05-2022

Organicen, pero no tanto. Parece ser el mandato de la Junta Ejecutiva del Partido de la Victoria a los y las afiliados del partido con intenciones...

Nacionales El fiscal respalda el pedido presentado por Macri

Super User 02-05-2022

José Luis Agüero Iturbe, fiscal de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, acompañó...

Internacionales BItcoin: Se consolidó la racha bajista

Super User 02-05-2022

Los expertos ven lejos la posibilidad de que la estrella de las criptos retome su máximo histórico en el corto plazo.

Nacionales #EspionajeIlegal: Piden confirmación del procesamiento contra Macri

Super User 26-04-2022

"En el día de hoy esta querella (familiares delos tripulantes del ARA San Jua) en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la...