El informe del Observatorio de Políticas Económicas refleja que tras cambiar el gobierno la política de metas inflacionarias se permitió priorizar la utilizacion de fondos para el esquema de especulació financiera sobre las obligaciones del estado.

En menos de la mitad del año 2019, se pagaron intereses de Leliqs por el equivalente a un 115% del presupuesto nacional anual para la Salud.

Un informe del Observatorio de Políticas Económicas dirigida por la Universidad Nacional de Avellaneda, establece que “en 2018 se abandonó el esquema de metas de inflación, que fue el sistema rector de la política monetaria durante dos años.
Su desgaste se explica por distintas causas, entre las que se destaca la sistemática brecha entre objetivos y resultados, la insustentabilidad de la evolución del instrumento monetario (las Lebacs) y el evidente fracaso en reducir la inflación. Claro que discontinuar el régimen anterior no fue inocuo. Las consecuencias de la implosión implicaron una caída de reservas por más de U$S 15.000 millones (previo al acuerdo con el FMI).
Por otro lado, el desbarajuste macroeconómico llevó a la actual administración a hacer una apuesta fuerte para ponerle un torniquete al canal financiero, aún al costo de profundizar la recesión que había comenzado en el segundo cuatrimestre. En ese marco, el nuevo sistema de control de agregados propuso un manejo monetarista convencional de restricción en la emisión de billetes. La característica diferencial es que se partía de una base exorbitante de tasa de interés. Niveles tan altos que triplicaban al siguiente país en el ranking mundial.
Si bien la misma se fue reduciendo conforme la volatilidad de la economía se redujo, desde octubre a la fecha, el BCRA sigue avanzando con extrema prudencia para evitar recalentar el mercado cambiario. La tasa de interés local sigue siendo más del doble de la del segundo país en el ranking mundial, y sólo bajó 8 puntos porcentuales desde el techo de 74%.

La primavera bancaria

La contracara de este proceso es una ganancia superlativa para los bancos. El costo de estabilizar la macro es una transferencia de recursos fenomenal desde el BCRA al sistema bancario.
En este documento, proponemos un análisis de los primeros 250 días de implementación del nuevo régimen monetario. A tales fines, estudiamos la evolución del stock, la dinámica de las colocaciones diarias, los aumentos de intereses pagados y la trayectoria de tasas de interés, entre otras variables financieras.

En resumen, los números ilustran la exponencial evolución del instrumento de política monetaria, las Leliqs. En menos de nueve meses, la deuda por este título de deuda a 7 días creció un 161%, posicionándose en el orden de los $1.121.000 millones.

La aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que ya se renuevan un promedio de $227.000 por semana. Un 237% más que al inicio del régimen. Esto continuamente suma presión sobre la hoja de balance del BCRA. Si bien la tasa se redujo levemente, los intereses se siguen acumulando cada día. En menos de cuatro meses, ya se pagaron intereses por casi $360.000 millones para los bancos.

 Bancos sí, personas no

Si comparamos esta masa de recursos pagada al capital financiero contra diferentes medidas de ingresos para los sectores populares, se tiene que los intereses pagados por un mes de Leliqs equivalen a 5,1 millones de salarios mínimos, 6,1 millones de jubilaciones mínimas y 24,1 millones de AUH.
Asimismo, los casi $360.000 millones pagados a los bancos en intereses pagados desde octubre, superan largamente los presupuestos asignados para programas sociales de relevancia.

Por caso, por cada $100 pagados de intereses de Leliqs, se tiene un presupuesto de $12,9 para Ciencia y Técnica, de $6,8 para agua y alcantarillado, de $3,52 para políticas de vacunación, de $3,5 para políticas alimentarias, de $2,5 para industria y de 25 centavos para construcción de jardines, entre otros.
Con todo, al primer cuatrimestre la rentabilidad del sistema financiero ya aumenta un 13,2% por sobre la inflación general.

Por ahora, solo el espaldarazo del FMI permite obtener el financiamiento foráneo para afrontar los vencimientos de la deuda, y seguramente el gobierno deba estar alejado por un tiempo de los mercados internacionales de crédito. Para este año, las necesidades de financiamiento de intereses, capital y Plan Gas 2017, alcanzarán los 28.500 millones de dólares, de los cuales el FMI financiará casi el 80%. El próximo año, el programa financiero supone una necesidad de financiamiento del sector privado doméstico, incluyendo refinanciaciones, de USD.

Crece la bola de nieve de las LeLiQiS

La política llevada adelante por el BCRA desde octubre, luego de cerrar el segundo acuerdo con el FMI y de implementar un programa de agregados monetarios, fue desarmando a su vez el esquema de absorción de base monetaria utilizado hasta el momento a través de las Lebac pero paulatinamente y a ritmo acelerado fue levantando otro con un instrumento diferente pero no por eso menor perjudicial para el sistema financiero: las Letras de Liquides (Leliqs). A partir de entonces las Leliqs se convirtieron en el instrumento estrella del BCRA, que a diferencia de las Lebacs, pueden ser adquiridas únicamente por los bancos comerciales y aparecen como un instrumento financiero de cortísimo plazo, un vencimiento a los 7 días. Con lo cual su crecimiento marcó un ritmo aún más dinámica que en el caso de las Lebacs al punto que al 12 de junio el stock es de unos 1,1 billones de pesos (1,1 millón de millones), lo cual ya representa el 85% de la base monetaria cuando en septiembre promediaba el 26%. Desde octubre el stock de Leliqs creció en un 161%.

Fuente: Infobaires24

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