Tras el fallo de la Corte Suprema muchos jubilados se preguntan ¿cómo pueden adherir al beneficio de la jurisprudencia sentada?.

Los cálculos hablan de aproximadamente 200 mil jubilados que podrían dejar de pagar el impuesto a las ganancias tras la resolución de la CSJN que ratifico los fallos de primera instancia y de la cámara de apelación de Paraná sobre el reclamo iniciado por María Isabel García en 2015, en cuyo caso también se incluye la devolución de los importes devengados en concepto del impuesto a las ganancias más los intereses pertinentes.

En lo inmediato, la decisión del máximo tribunal se concentró sobre un caso particular y no sobre el universo total de jubilados y pensionados alcanzados por el tributo. Hoy se estiman que entre 170.000 y 200.000 lo pagan. Para dejar de hacerlo, deberán comenzar el largo camino judicial.

Según especialistas, el fallo tiene un alcance potencial de todos casos, pero cada uno tendrá su propio recorrido en la Justicia. Actualmente, hay unos 2.000 juicios en trámite para evitar que le descuenten el impuesto.

Por otro lado, los jubilados que ya cobraron juicios o están en etapa de ejecución y ya sufrieron retenciones por Ganancias, podrán reclamar su devolución.

Hasta diciembre de 2018 el mínimo no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba por recibo. Para estar alcanzado, un adulto mayor tenía que recibir más de $ 55.854 mensuales de jubilación y/o de pensión, contabilizado por separado. Pero desde 2019, el mínimo se cuenta por beneficiario y se deben sumar los montos de los dos recibos para saber si está alcanzado. El nuevo tope para marzo, abril y mayo es de $ 62.462. Por arriba de ese número, se tributa.

Otra opción es esperar a que el Congreso sancione una ley que contemple el fallo de la Corte y exima a los jubilados de Ganancias, pero que al mismo tiempo repare el daño económico causado.

Los legisladores no cumplieron con el pedido de la Corte de dictaminar una norma que ajuste los haberes por el fallo “Badaro II”, sobre el caso Blanco que sentenció en diciembre pasado; y para 2019, el Poder Ejecutivo espera recaudar unos $ 1.600 millones por el cobro de Ganancias a jubilados.

Fuente: Ambito.com

Internacionales ONU: Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

Super User 25-11-2022

Cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha, según un informe de la Organización...

Internacionales La mayor implosión en la historia de las criptomonedas

Super User 13-11-2022

A lo largo de su vida útil, las criptomonedas han tenido más que su parte de cataclismos goxianos ardientes. Solo este año se produjo la implosión...

Entrevistas “La industria de los videojuegos en Argentina está creciendo muchísimo”

Super User 11-11-2022

Entrevista a Luciano Musella  uno de los fundadores de Whiteboard Games.

Usina Los sedientos fantasmas del norte provincial

Super User 08-11-2022

Mediante redes sociales un lector hizo llegar a nuestra redacción una carta abierta retomando un término poco afortunado que utilizare el gobernador...

Internacionales Bitcoin en su valor más bajo en dos años

Super User 08-11-2022

El mercado vivió un "martes negro" luego que se registrase el colapso de las cotizaciones, en especial el BTC que cayó por debajo de los US$...

Nacionales Aduana:

Super User 05-11-2022

Guillermo Michel, de Aduanas: "Las 5 cautelares para importación más importantes desistieron voluntariamente"

Internacionales Ranking mundial de inflación

Super User 23-10-2022

¿En qué puesto aparece Argentina?

Opinión #Odiosincracia El uso del odio como herramienta política

Super User 18-10-2022

El odio configura un lazo social fuerte, compacto y contagioso por demás inverosímil. ¿Qué pasa con los discursos del odio en las redes? ¿Cuál es el...