Tras 13 años de espera San Luis podrá contar con los $15.000 millones de coparticipación por el fallo de la Corte Suprema. Otras provincias se beneficiarían con la jurisprudencia.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ordenaron la devolución de los fondos retenidos por el estado nacional desde 2006.

Córdoba y Santa Fe también iniciaron acciones para recuperar el dinero retenido. Para el resguardo de las arcas los ministros establecieron un período de negociaciones entre funcionarios nacionales y provinciales. El gobierno encabezado por Juan Schiaretti cuenta con un acuerdo sin embargo la gestión de Macri debera conseguir consenso con los socialistas santafesinos y los peronistas puntanos.

Este primer fallo abre la posibilidad de que Santa Fe reclame una indemnización por un monto que superaría los $ 45.000 millones, con retroactivos incluidos; lo que obligará a estado nacional a desembolsar u$S 1.507 millones, por fuera del presupuesto.

El reclamo de San Luis empezó por la retención que ejecutó Anses del 15% de los fondos coparticipables y del 1,9% que se quedó la AFIP. Si Macri paga, San Luis recibirá $ 11.500 millones.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la CSJN, se autoexcluyó de la causa por haber defendido y representado en el pasado a Santa Fe en este litigio.

Lorenzetti, Maqueda y Rosatti ya beneficiaron a La Pampa en noviembre del año pasado y Nación debió abonar una porción de la deuda previsional, correspondiente al año 2016.

Las provincias beneficiadas ben con un cauteloso optimismo el fallo del máximo tribunal ya que el mismo organismo, con otras autoridades, en 2015 se expidió a favor de ellas sin embargo el nuevo presidente decidió derogar la obligación por DNU e intentó negociar la deuda.

Fuente: CIJ.gov.ar

Nacionales Validaron a Argentina con una puntuación moderada en el estándar EITI

Super User 08-08-2022

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la...

Opinión El camino al aprendizaje está plagado de errores

Super User 08-08-2022

Cuando nos equivocamos se activa una parte del cerebro que ordena aumentar la atención para aprender y reducir así las posibilidades de volver a...

Nacionales

Super User 28-07-2022

La afirmación de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera representa la primera vez que el sector empresario reconoce el problema...

Nacionales Se aprobaron más de 10.500 cauterales en 18 meses

Super User 27-07-2022

 La administración del comercio que ejerce de facto la Justicia desde 2021 trajo como consecuencia la salida de unos u$s1.800 millones de las...

Internacionales Petro consigue la mayoría en el Congreso de Colombia

Super User 20-07-2022

¿cuáles son las alianzas y quiénes le harán oposición?

Nacionales El desequilibrio en dólares por provincias en Argentina

Super User 20-07-2022

Análisis del flujo de importaciones y exportaciones de cada provincia que muestra la abundancia o escasez de divisas en Argentina.

Nacionales El Gobierno Nacional fortalece el crédito PyME: creció al 53,4%

Super User 20-07-2022

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Nacionales Nueva tabla de facturación para monotributistas

Super User 10-07-2022

Desde el 11 hasta el 29 estará disponible la recategorización a travez del sitio de AFIP.