Google vuelve a China pero con una versión restringida del buscador

En 2010, Google abandonó sus operaciones en China tras denunciar las presiones del gobierno; tras ocho años la empresa prepara la vuelta, habrían accedido al control de la libertad en internet.
Sundar Pichai (CEO, Google) considera China como un mercado masivo e importante para el futuro de la compañía norteamericana. La postura es similar a la de Facebook y otros gigantes tecnológicos, que persiguen la entrada en el creciente e interesante mercado chino.
El movimiento forma parte de “Dragonfly”, un plan estratégico con el que Google busca reconquistar el mercado chino. En este mismo plan también se incluye el lanzamiento de una versión censurada y controlada del buscador de Google.
Google estaría desarrollando una aplicación de agregación de noticias que cumplirá con las leyes de control de contenido del gobierno chino.
Las noticias del reingreso de Google a China, y el supuesto acuerdo de acceder a la censura del gobierno, levantó críticas por parte de activistas, usuarios y personajes importantes del sector tecnológico.