Represión judicial

Continúan detenidos los trabajadores del ingenio la Esperanza que se manifestaron por la violación de sus derechos.
El Viernes liberaban a 4 mujeres que habían sido detenidas en el operativo sobre la ruta 34 y luego de navidad liberaron a 21 trabajadores sin embargo persiste la detención de tres referentes de la lucha contra los despidos y la falta de pago que sufren los empleados del ingenio la Esperanza.
Los cuatro ciudadanos que continuan en el presidio de Alto Comedero son los dos dirigentes del sindicato de azucar, Sergio Juárez y Néstor Bautista, el comunicador y militante de derechos humanos, Oscar Delgado y el hijo de uno de los obreros.
Martina Montoya, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA), dijo que “no hay explicaciones de por qué están detenidos”.
Montoya señaló que los detenidos han sido utilizados como “rehenes” por el gobierno de la provincia. “Las mujeres -familiares de los detenidos- en un acto espontáneo después de la broca porque no los liberaban, decidieron acampar frente al Juzgado N°2 , en la Plazoleta los Agricultores. Ahí, el gobierno empezó a negociar, jugando con los sentimientos, las necesidades y el miedo de las familias”, explicó.
El conflicto se inicio por el despido arbitrario de 338 trabajadores y por salario adeudados |
Tras la medida del 18 de diciembre, trasladaron a todos los detenidos en el operativo represivo sobre la ruta 34 a la carcel de Alto Comedero.
La primeras cuatro mujeres en recuperar su libertad habian sido detenidas e incomunicada pero tras la insistencia de organismos de derechos humanos eran liberadas el viernes. También obtuvieron su libertad este fin de semana 21 trabajadores. “Esto deja a las claras que el gobierno provincial manipula a la justicia porque quiénes han decidido la liberación de los 21 obreros y quiénes se quedaban adentro, ha sido el gobierno de la provincia, de Gerardo Morales”.
Desde esta mañana se realiza una concentración frente al Juzgado de la ciudad de San Pedro para seguir exigiendo la liberación de las cuatro personas que aun continúan detenidas.