Liberaron a los dirigentes

Tras pasar encarcelados las fiestas de fin de año, fueron liberados los sindicalistas y el comunicador apresados durante el operativo represivo contra los trabajadores del ingenio La Esperanza.
El secretario general y el secretario adjunto del sindicato azcucarero Sergio Juárez y Néstor Bautista, el comunicador de la Red Nacional de Medios Alternativos, Oscar Delgado y Roberto Molina, hijo de uno de los obreros; eran los últimos manifestantes que debían recobrar la libertad y que fueran apresados el 20 de diciembre pasado durante el reclamo de los trabajadores del ingenio La Esperanza, en Jujuy, por salarios adeudados y 400 despidos.
Martina Montoya, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, confirmó que “ya liberaron a los cuatro” y que están realizando trámites de rutina.
La militante de derechos humanos, aseguró que “no se quedarán sólo con la libertad de los detenidos”, y que faltan muchas explicaciones. “La justicia y el poder político utilizaron a los detenidos como rehenes. El día domingo 24 liberaron a 21 compañeros y dejaron a los otros 4 adentro sin ningún motivo, cuando todos tenían la misma causa; todavía no han podido explicar la manera en que fueron trasladados a un penal federal, de noche, en un camión, sin saber como estaban el resto de sus compañeros. Vamos a a avanzar y a pedir que se aparte a estos jueces y fiscales que han hecho abuso de la justicia“, señaló.
Para Montoya la represión y la detención de los obreros que realizaban un corte de ruta contra los despidos y en reclamo de salarios adeudados, “es un intento de adoctrinarnos” y “empezó desde que asumieron los gobiernos de Gerardo Morales y Mauricio Macri”. “Jujuy empezó siendo el laboratorio de todo lo que esta pasando en el país”.