Garavano y Bullrich reivindicaron la represión
Los primeros datos relevados indican que la bala que mato a Rafael Nahuel provino del grupo Albatros.
Las fuentes oficiales señala a los integrantes de Prefectura como los responsables del asesinato del jóven mapuche Nahuel.
Durante el operativo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, el grupo Albatros de Prefectura utilizó pistolas-ametralladoras MP5 que utilizan proyectiles del calibre que extrajeron del cadaver; y armas con cartuchos de tinta.
El informe de Prefectura daba cuenta de un cruce de fuego indicando que los mapuches tenian armas de calibre 22 y 38, lo que descarta la hipotesis del "fuego amigo" como causa del fallecimiento.
En conferencia de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y su par de Justicia, Germán Garavano, justificaron el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en medio del operativo de fuerzas federales en la comunidad Lafken Winkul Mapu.
“Vamos a acompañar al juez que está interviniendo, a la fiscal en todas las cuestiones que hagan al respeto y al ejercicio de la ley en todo el país, específicamente en esta zona de Parque nacionales que fueron tomadas y que motivaron estos trágicos incidentes”, señaló Garavano y dio sus condolencias a la familia del joven asesinado, aunque afirmó: “Los argentinos tenemos que aprender de una vez por todas que no es la violencia el camino para solucionar los conflictos y que la violencia es algo que ningún argentino quiere y que debe ser repudiada por todos, y el Estado debe ejercer su rol en una sociedad”.
La ministra aseguró que creen la versión de Prefectura Naval de que fueron a enfrentarse con un grupo violento. “Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial. Nosotros le damos a la versión contada por la Prefectura Naval argentina el carácter de verdad“, dijo.
Articulos consultados FARCO y Infobae
Nahuel,, Mapuche,, Bullrich, Garavano, Prefectura, Albastros