Mon - Fri: 9:00 - 19:00 / Closed on Weekends

Search

Notas

Una victoria de los vecinos

Una victoria de los vecinos

(Güemes) Luego de comprobarse 78 casos de cáncer, desmantelan una antena de Telecom.

Leonora Fenoglio de Palacios, Noraly para sus vecinos, lucho siete años para que la justicia oyera su reclamo y fallese contra de la empresa de telefonía.
La cruzada de Nolay inicio años atras cuando su familia empezo a desmembrarse por casos de cancer, enfermedad que probó ante la justicia fue causada por una antena de celulares instalada junto a su vivienda.

“yo le prometí a mi hijo que sacaría la antena de ese lugar, ese fue mi motor para no claudicar en esta larga lucha”

Su labor de concientización sobre los peligros de las emanaciones radioeléctricas a la sociedad gúemense tuvo muchas etapas, realizó marchas, organizo charlas, trajo especialistas, contrató abogados, pidió ayuda a todo organismo competente. Apesar del respaldo de los güemenses había quienes no creian en un resultado favorable de la lucha. “Fueron tantas muertes por cáncer en las cercanías de las antenas y tantos otros que aun están peleando contra la enfermedad, que no había manera de que la justicia pudiera cerrar los ojos ante tantas evidencias” expresa Noraly.

La actuación del poder judicial

El primer fallo favorable a la comunidad fue del juez federal Leonardo Bavio, y paso por varias instancias apelativas hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que dictaminó a favor del fallo de primera instancia
La orden judicial, firme desde el 2015, establece que las antenas deberan buscar un lugar alejado del sector urbano para reinstalarse y recién en estos días se iniciaron las tareas de desmantelamiento.
Setenta y ocho fueron los casos letales de cáncer alrededor de la antena en estos 7 años, casi una muerte por mes. “No puedo festejar con mi familia porque ya la perdí, en este tiempo se me fueron dos de mis hijos y mi marido, me quedan mis nietos y quiero proteger la salud de ellos y la de todos los güemenses, esto no termina aquí, hay otras dos antenas por erradicar, los vecinos de esas zonas no deben quedarse quietos, deben luchar que sí se puede y ya hay un antecedente. Yo me voy a tomar un tiempo para descansar, porque creo que ahora sí lo voy a poder hacer y me pongo a disposición de ellos” expresó Leonora.

Fuente: ultimasnoticiasguemes.com

antena, Güemes, Telecom, cáncer