Mon - Fri: 9:00 - 19:00 / Closed on Weekends

Search

Notas

El Parlamento de Salta aprueba LA LEY ANTIPIQUETES

El Parlamento de Salta aprueba LA LEY ANTIPIQUETES

Con esta maniobra pretende desactivar la protesta masiva de la población en apoyo a los Autoconvocados.

La pueblada en Salta gana las calles de la ciudad en repudio a los hechos de represión cometidos por el Gobierno local desde el pasado 25 de mayo en el acceso de ingreso a la capital sobre la ruta nacional 9. El conflicto gremial con educadores y Salud lleva un mes. El Gobernador Sáenz pasó del superávit a afirmar que no habrá dinero para aumentos salariales.

En este contexto, las Cámaras legislativas se vieron presionadas por el Ejecutivo provincial para tratar sobre tablas un proyecto que pone freno a las protestas y marchas de índole social, en la Provincia, presentado en abril del 2022 por la conservadora Cristina Fiore -ex legisladora nacional- actual diputada salteña.

Las principales críticas a la que ahora es ley provincial, se basen en cuestiones muy precisas tales como las expresadas por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy repudia el proyecto de ley que limita el derecho a la protesta: “nos expresamos en contra del Proyecto de Ley de “Manifestaciones Públicas”, de autoría de las diputadas Cristina Fiore y María del Socorro Villamayor, que intenta reglamentar el derecho a la protesta. La iniciativa logró su media sanción en la Cámara de Diputados de Salta este martes 30 de mayo, después de que un sector del oficialismo impulsara su inmediato tratamiento.

 

El proyecto profundiza lo ya dispuesto en el Decreto 91/23, de febrero de este año, por el que el Ejecutivo provincial creó el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones
Públicas”.

Repudiamos las maniobras del gobierno que en acuerdo con legisladores y legisladoras intenta instaurar políticas antidemocráticas y anticonstitucionales para desalentar y cercenar el derecho a la protesta. Advertimos que estas acciones no pueden ser permitidas en un sistema democrático, y menos aún en el marco de la
conmemoración de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, por lo que expresamos nuestra alerta y nos unimos al pronunciamiento ya emitido por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas de la provincia y el país.

Escuchá: Sdor de la Nación, Sergio “Oso” Leavy. (…) Salta se está convirtiendo en un paradigma antidemocrático, autoritario y regresivo (…)

 

Repudiamos también la forma en que se está avanzando con este proyecto, tan sólo cinco días después de haber perseguido, reprimido violentamente y detenido a la docencia salteña. El tratamiento del proyecto no tuvo la discusión parlamentaria que deben a iniciativas de gran impacto social” concluye la Mesa de Comunicación Popular.

VEA CÓMO ESTÁ SITIADO EL PALACIO LEGISLATIVO AHORA EN SALTA

Reproductor de vídeo
 
00:00
00:11

LA PROTESTA QUE SE CASTIGA ES LA POPULAR

Salta en el contexto de la 125, con los agroexportadores de la soja y militantes de la dolarización rural, se vio aislada con los tractorazos, acción permanente que deviene de los atropellos oligarcas, esos piquetes de camionetas lujosas con peonada mal pagada. La Cámara baja local, incluso, está presidida por un tabacalero que pareció olvidar su pasado reciente. Lo mismo sucede con Martín de los Ríos, líder macrista que forma parte del actual gabinete provincial y quien, en representación de las entidades ruralistas, organizó, participó y cortó rutas nacionales durante los llamados “piquetes del campo”.

Hoy estos personajes de la élite económica le reprochan al Pueblo que se organice en espacios que ellos no controlan, por eso se ha dado este apriete del poder para restringir y reglamentar derechos constitucionales conculcados con la anuencia de las 3 instituciones estatales; Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La respuesta del pueblo salteño, en modo masivo, fue volcarse a las calles. Además de reflexionar sobre la dirigencia partidaria que tiene el manejo del Gobierno, el sistema de selección de jueces y los mecanismos de elección de magistrados y magistradas, el acceso a la Justicia y la representación legítima sindical.

Enano fascista en Salta

ASAMBLEA DOCENTES AUTOCONVOCADOS

En la Plaza Gral. Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, frente a la Legislatura, el miércoles 31 de mayo de 2023, sesionaron en Asamblea Provincial bimodal, los docentes que conforman Autoconvocados.
El cuerpo de Delegados propuso Orden del día y luego se abrió la Lista de Oradores. Se aprobaron las siguientes MOCIONES por UNANIMIDAD:

1) Ratificación del PARO PROVINCIAL DOCENTE por tiempo indeterminado.
2) Exigir el DESPROCESAMIENTO DE LOS 19 COMPAÑEROS QUE FUERON DETENIDOS.

Y las siguientes mociones se aprobaron por MAYORÍA:
1) CONCENTRACIÓN frente a la Legislatura: jueves 01 de Junio, a 9hs.
2) Asamblea Provincial Docente con formato bimodal, y rotativa en los diferentes Departamentos.
Aclaración: tanto para la participación en la presencialidad como en la virtualidad, se requerirá presentar en el ingreso el Recibo de Sueldo. Para la virtualidad estará previamente organizado a través de cada Delegado con su departamento.
3) Firma de Nota desde la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados en REPUDIO AL PROYECTO DE LEY ANTIPIQUETES, para ser presentada el día jueves 01 de Junio en la Legislatura.
4) Sólo se aceptará reunión con el gobierno si es con el gobernador Gustavo Sáenz.
5) En las mesas de diálogo con el gobierno ingresarán los Delegados representantes de los 23 Departamentos, con Técnicos y un Abogado.
6) Destitución de la Jueza Zunino.
7) Que el Movimiento Docente Autoconvocado acompañe en las distintas instancias del proceso a los Compañeros imputados.
8) Que el gobierno reconozca públicamente a los Autoconvocados como los únicos representantes de la Docencia. Rechazamos la excusa de la crisis, cuando en tiempo de elecciones desde el mismo gobierno expresaron que hace tres años hay superavit.
9) Se podrá convocar a Asamblea Provincial con carácter de urgencia, debido a que permanecemos en Estado de Alerta y Movilización permanente.
10) Próxima ASAMBLEA DOCENTE PROVINCIAL bimodal: sábado 03 de Junio, a las 16hs.
11) Conformación de las Comisiones de la Asamblea Provincial:
* Comisión de Prensa: Naira Rivero, Santiago Garnica, Andrea Gonzalez, Limey Flores y Nanci Liendro
* Comisión Finanzas (Fondo de Huelga): Florencia Gasparini, Soledad Romaniello, Patricia Sivero, Sonia Guerrero, Sandra Angelo Luz Luna
* Comisión de Movilización: Marina Laguna, Olga Ramos, Marcela Romero, Ivana Rueda, Carmen Venencia, Georgia Romero, Iván Reinoso, Nahuel Riquelme, Mariano Durán

* Se hicieron presentes Compañeros DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE LA RIOJA, en apoyo a nuestra lucha. MESA DE CONDUCCIÓN PRESENTE: *Georgia Romero *Soledad Leiton *Mirtha Grandiller *Johana Choque *Nahuel Riquelme

ASÍ VOTARON SENADORES LA LEY QUE PASA AL EJECUTIVO PARA SU PROMULGACIÓN

1. ABAN, Walter Joaquín (Molinos) AUSENTE

2 AMPUERO, Carlos Nicolás (Santa Victoria) NEGATIVO

3 CALABRÓ, Héctor Miguel (La Caldera) NEGATIVO

4 CARI, Diego Evaristo (Guachipas) AFIRMATIVO

5 CRUZ, Walter Hernán (Iruya) NEGATIVO

6 CURÁ, Juan Cruz (Orán) AFIRMATIVO

7 D´ANDREA CORNEJO, Esteban (Chicoana) AFIRMATIVO

8 DˈAURIA, Hector Daniel (Metan) NEGATIVO

9 DURAND, Jorge Mario Emiliano (Capital) AFIRMATIVO

10 GARCIA, Marcelo Durval (Anta) AFIRMATIVO

11 LAPAD, Mashur (Rivadavia) AFIRMATIVO

12 MAGNO, Sonia Elizabeth (San Carlos) NEGATIVO

13 MONICO GRACIANO, Javier Alberto (Rosario de la Frontera) AFIRMATIVO

14 NOLASCO, Dani Raúl
(La Poma) AUSENTE

15 PAILLER, Manuel Oscar (General José de San Martín) NEGATIVO

16 RAMOS, Sergio Omar (Rosario de Lerma) AFIRMATIVO

17 ROSSO, Carlos (General Güemes) NEGATIVO

18 SALDAÑO, Sergio Rodrigo (Cafayate) NEGATIVO

19 SALVA, Leopoldo Arsenio (Los Andes) NEGATIVO

20 SANGUINO, Alfredo Francisco (La Candelaria) AFIRMATIVO

21 SANZ, Carlos Fernando (Cerrillos) AFIRMATIVO

22 SOTO, Jorge Pablo (La Viña) AFIRMATIVO

23 WAYAR, Walter Raúl (Cachi) NEGATIVO
#salta #ComunicadorPopularSalta #docentesautoconvocados #GobiernodeSalta #leyantiprotestasocial

 Fuente: IB24