En la siguiente entrevista David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, nos cuenta sobre la situación humanitaria en el mar Mediterráneo.

¿Qué está pasando en el Mediterráneo?

Es muy preocupante que nuevamente las consideraciones políticas estén por encima de la seguridad de las personas vulnerables. Cualquier persona rescatada en el mar debe ser tratada de manera igual y digna, ya que trataríamos a cualquier persona en una situación extrema en el mar. Nuevamente se están criminalizando y estigmatizando a las personas que buscan protecciones que se les otorgan bajo el derecho internacional.

¿Por qué no podemos permitir que la gente regrese a Libia?

Las vidas humanas están en juego en el Mediterráneo central. Los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo rescatados en el mar no pueden ser devueltos a Libia donde se enfrentan a niveles alarmantes de violencia y explotación. Muchos de los rescatados han denunciado haber sido sometidos a actos de brutalidad en Libia, mientras que prácticamente todos han sido testigos de actos de extrema violencia (golpes, violaciones y asesinatos) contra los refugiados y los migrantes. Bajo ninguna circunstancia se puede justificar su devolución a Libia.

¿Por qué es preferible la opción de Italia a la de Valencia?

Insistimos que la mejor opción es desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano y luego transferirlas a España o a otros países seguros para su cuidado y asistencia legal. Navegar hasta Valencia significa que las 629 personas rescatadas, ya de por sí exhaustas, tendrían que soportar cuatro días más en el mar, expuestos a los elementos en la cubierta. La situación médica a bordo se mantiene estable por ahora, pero la gente está exhausta y estresada. Estamos especialmente preocupados por varios pacientes críticos que sufrieron ahogamiento e hipotermia y que fueron reanimados por los equipos.

¿Qué supone para el futuro de las operaciones de rescate el no poder desembarcar a los migrantes y refugiados en Italia?

Negar el desembarco a personas desesperadas rescatadas en el mar no puede considerarse como una victoria. Es una respuesta equivocada a la falta de responsabilidad y a la distribución de la carga entre los Estados miembros de la UE. A largo plazo deberíamos cuestionar el precedente que esta situación podría crear para futuros casos de búsqueda y rescate (SAR).

¿Qué piden hoy a la UE?

Una vez que las personas rescatadas en el mar hayan sido desembarcadas en un puerto seguro, la siguiente prioridad es que los gobiernos e instituciones de la UE de un paso adelante y encuentren soluciones compartidas para apoyar a los países en primera línea, como Italia, que están lidiando con las llegadas de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes por mar. La UE necesita urgentemente encontrar una solución a la falta de una respuesta de búsqueda y rescate (SAR) clara y sostenible en el Mediterráneo. Migrantes y refugiados no deberían ser rehenes como está pasando en estos días.

Fuente: Médicos Sin Fronteras

Nacionales ¿Que es el cromdown?

Super User 25-06-2022

La figura jurídica que podría beneficiar a los acreedores de Vicentín y permitir a la empresa safar de la quiebra.

Internacionales Criptos reaccionan bien al anuncio de la Fed

Super User 15-06-2022

En un hecho que marcará un hito la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) estableció una suba de 75 puntos, esto parece haberle sentado bien a...

Internacionales ¿Viajarías en el tiempo?

Super User 15-06-2022

Las posibilidades son remotísimas sin embargo hay quienes se animan a teorizar respecto a esto que hasta ahora continúa siendo ciencia ficción.

Nacionales AFIP reintegrará más de $1345 millones a monotributistas y autónomos

Super User 24-05-2022

La medida implementada por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consiste en la devolución de una porción del componente...

Locales Organicen, pero no tanto

Super User 16-05-2022

Organicen, pero no tanto. Parece ser el mandato de la Junta Ejecutiva del Partido de la Victoria a los y las afiliados del partido con intenciones...

Nacionales El fiscal respalda el pedido presentado por Macri

Super User 02-05-2022

José Luis Agüero Iturbe, fiscal de la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, acompañó...

Internacionales BItcoin: Se consolidó la racha bajista

Super User 02-05-2022

Los expertos ven lejos la posibilidad de que la estrella de las criptos retome su máximo histórico en el corto plazo.

Nacionales #EspionajeIlegal: Piden confirmación del procesamiento contra Macri

Super User 26-04-2022

"En el día de hoy esta querella (familiares delos tripulantes del ARA San Jua) en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la...