Evo Morales realiza una autocrítica y un analisis respecto a los hechos que generaron la actual situación de Bolivia, su deseo de continuar participando en política y las limitaciones de su condición de refugiado en Argentina. 

A continuación les compartimos la nota de Sebastián Fest para el medio alemán: ZEIT

 

Cuando Evo Morales se levanta, Buenos Aires todavía está dormido El ex presidente de Bolivia está trabajando en la capital argentina para recuperar el poder perdido. Y parece reflexivo: en una entrevista con Periodista, admite por primera vez que fue un error postularse por cuarta vez para la presidencia. 

Morales no parece deprimido, y mucho menos derrotado. En Argentina, el gobierno del peronista Alberto Fernández le otorgó a él, y a otros miembros de su gobierno, el estatuto de refugiado. Pero Morales planea regresar a Bolivia para involucrarse en la campaña,  incluso a riesgo de que el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez lo encarcele .

Periodista: Sr. Morales, se levanta todos los días a las cinco de la mañana. Que haces tan temprano

Evo Morales: Leo los periódicos en Internet, especialmente el boliviano y especialmente la oposición. Página Siete , El Deber, Los Tiempos ... Es mejor saber de qué habla la oposición. 

Periodista: ¿Por qué renunciaste? 

Ellos (Estados Unidos) querían llevarme directamente a Guantánamo. ¿Cómo podría haber confiado?

Morales: Porque las casas fueron incendiadas por parlamentarios, gobernadores, alcaldes y sus familias. Para que se detenga. La Organización de Estados Americanos (OEA) también se ha unido al golpe. Si hubiera seguido siendo presidente, nuestros enemigos habrían masacrado a nuestros camaradas. Barridos. Y habría sido mi responsabilidad, porque hasta mi renuncia el domingo 10 de noviembre no hubo muertes. Por eso acepté nuevas elecciones, la derecha rechazada. Sugerí que me abstuviera de correr. Ellos tampoco querían eso. Renuncié porque amo la vida.

Periodista: ¿Es cierto que el gobierno de los Estados Unidos te ofreció un avión y no quisiste abordar?

Morales: El lunes después de mi renuncia, el gobierno no voló un avión a Bolivia . El embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos se ofreció a sacarme de Bolivia y a donde quería ir.

Periodista: No confiabas en él. 

Morales: Querías llevarme directamente a Guantánamo. ¿Cómo podría haber confiado en él? En 2002, el entonces embajador de los Estados Unidos en Bolivia me llamó bin Laden de los Andes y llamó a los cocaleros los talibanes. También amenazó con que si fuera elegido presidente, Estados Unidos detendría toda cooperación e inversión. Yo gané  

Cuatro presidentes me salvaron la vida.

Periodista: ¿Quién te ayudó cuando saliste de Bolivia?   

Morales: El 11 de noviembre de 2019, cuatro presidentes me salvaron la vida: Mario Abdo Benítez, el presidente de Paraguay, Andrés Manuel López Obrador de México, Nicolás Maduro de Venezuela y Alberto Fernández como presidente electo de Argentina. Cuando esperaba en el avión que despegáramos, los alcaldes de la región subieron a la pista para protegerme porque nuestros oponentes querían detenerme. Solo me dejaron partir después de que intervino el vicepresidente Álvaro García Linera.  

Evo Morales salió de Bolivia el 11 de noviembre en un avión a México . Luego vino a Argentina a través de Cuba. Había renunciado previamente después de una reelección controvertida, bajo la presión de los militares y después de semanas de protestas de votantes enojados .

De hecho, la constitución boliviana prohíbe al presidente del país más de dos mandatos consecutivos. Morales quería cambiar la regla a través de un referéndum, pero fracasó. Luego el tribunal constitucional le permitió postularse . Morales se postuló para las elecciones presidenciales el 20 de octubre de 2019 y fue declarado ganador de las elecciones cinco días después, aunque había evidencia de inconsistencia. Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hablaron de graves irregularidades, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, incluso de fraude electoral. Esto llevó a continuas manifestaciones contra Morales en el país.

Periodista: Corriste cuatro veces para las elecciones presidenciales. Anteriormente, el tribunal constitucional boliviano dictaminó que era un derecho humano ser reelegido un número ilimitado de veces. ¿Estás realmente convencido de esto en tu corazón?  

Morales: El referéndum fue una mentira.

Periodista: Te refieres al referéndum de 2016, en el que los bolivianos deberían decidir si podrían postularse para un cuarto mandato. Acabas de perder. Y luego llamó a la corte constitucional.  

Morales: Me refiero a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Hay precedentes en Honduras, Costa Rica y Nicaragua que respaldan mi opinión.  

Periodista: Si tuviera que admitir su mayor error político en los 14 años de su presidencia, ¿cuál sería?

Morales: Quizás: aceptar la propuesta del pueblo de volver a presentarse. Mi error fue que lo acepté en base a la decisión del Tribunal Constitucional.

Periodista: ¿Lo entiendo correctamente? ¿Tu error fue ...?

Morales: Fue un error correr de nuevo. Pero la gente lo decidió y acepté su propuesta para una cuarta candidatura bajo la Constitución.

Evo Morales se queda con él: el referéndum de 2016 fue falsificado por la campaña de la oposición, dice. Acusa a sus opositores políticos y a la mayoría de los medios de comunicación bolivianos de mentir y cree que el resultado del referéndum no es legítimo. Las siguientes demostraciones y explicaciones, que respaldaron su punto de vista, las interpretó como "solicitud del pueblo" para su reelección. Era solo una parte de la gente. Pero Morales lo toma como un todo. Por eso habla aquí que la gente ha decidido sobre su candidatura.

Periodista:   Si no hubiera sido candidato, todavía estaría en Bolivia y posiblemente podría presentarse en el futuro. ¿Es ese tu argumento?  

Las voces de las regiones rurales son casi cien por ciento para mí.

Morales: Sí, ese sería el futuro. Debería haber rechazado la propuesta de nominación. Pero ganamos las elecciones en la primera vuelta.

Periodista: Bueno, hay un debate sobre eso. Cuando se detuvo el recuento de votos, parecía que iba a haber una segunda vuelta de elecciones . Cuando el conteo comenzó nuevamente, el resultado fue repentinamente claro.   

Morales: En el momento de la parada, el conteo rápido solo había comenzado.  

Periodista: Antes del descanso estabas por delante con siete puntos y medio porcentuales. Luego a las diez y media. Es un gran salto.

Morales: Las voces de las regiones rurales son casi cien por ciento para mí. Hay centros electorales, cuyos resultados son transportados a través de ríos, en bote, a pie, a caballo. Nunca puedes entrar en el conteo rápido.  

Periodista: No hay tantos.  

Morales: Solo perdimos tres puntos porcentuales. No hubo fraude. La OEA prendió fuego a Bolivia a través de su informe electoral.

Periodista: ¿Tuvo algún contacto directo con Luis Almagro, el secretario general de la OEA durante estos días?

Morales: pedí hablar con Almagro y él no quería hablar conmigo.  

Hemos combinado nacionalización y crecimiento económico. Estados Unidos no nos perdonará por eso. No quieren rivales.

Si hay algo sobre lo que Morales es coherente, es defender a su gobierno. Él apuntala su actuación con muchos números y descalifica a sus oponentes. "Quiero que sepas que, como partido de izquierda, antiimperialista y anticapitalista, hemos demostrado que otro mundo es posible sin capitalismo ", dice. De hecho, Morales realizo progresos fundamentales en su gestión: Se puso programas de salud y alfabetización, el aumento del salario mínimo, introdujo una pensión del Estado. El hambre y la pobreza disminuyeron, la economía creció. Incluso el Fondo Monetario Internacional alabó las políticas de Morales en 2014 .

Periodista: ¿Dices que no hay capitalismo en Bolivia?

Morales: Nuestra política no es procapitalista. Hemos combinado nacionalización y crecimiento económico. Estados Unidos no nos perdonará por eso. No quieren rivales. Necesitábamos socios para construir nuestra industria del litio. Hicimos una licitación pública internacional y ganaron China y Alemania. Decidimos no dejar entrar a los Estados Unidos, así que estoy convencido de que hubo un golpe de estado contra mí por el litio. El futuro energético del mundo se llama litio, y Bolivia tiene las mayores reservas del mundo.

Periodista: ¿Seguiría en el cargo hoy si hubiera otorgado concesiones a empresas estadounidenses?

Morales: No sé cómo hubiera sido.   

Soy el primero en unir a todos los sectores sociales. Si tengo experiencia en algo, está en eso.

Periodista: ¿Tuvo algún contacto con el gobierno alemán en las difíciles horas del pasado noviembre?

Morales: No, ninguno.

Periodista: A menudo ha hablado de las tensiones entre los blancos y los indígenas en Bolivia. ¿No podrías contener al primer presidente indígena?  

Morales: Soy el primero en unir a todos los sectores sociales. Si tengo experiencia en algo, es en eso.

Periodista: En los turbulentos días de noviembre de 2019, no solo los bolivianos blancos se manifestaron en su contra, sino también los pueblos indígenas.  

Morales:   Algunos, tal vez. Trabajadores que ganarban 120 bolivianos por día en construcción, se les pagó 300 para manifestarse.   

Periodista: Es crucial que los militares propusieran renunciar en estos días, en una forma que esté cubierta por la constitución.  

Morales: No fue así. Lo aprendí de la prensa. Es un golpe de estado.

Periodista: La federación sindical boliviana COB también exigió su renuncia. ¿Te sorprendió eso?

Morales (risas): Eso fue una sorpresa. La Federación Boliviana de Empresarios le dijo a un senador de mi partido que tenía todo su apoyo, ¡y los sindicatos y las fuerzas armadas están pidiendo mi renuncia!

Periodista: Usted y sus seguidores hablan de un golpe de estado, pero ese sería un golpe extraño en el que nadie tomó el control de inmediato. Se habían ido, y nadie se hizo cargo. Algunas personas incluso dicen que tú mismo provocaste un golpe para volver al poder en mejores condiciones. Que dices

Morales: renuncié para evitar la muerte. No esperaba la violencia que siguió, el fascismo y el racismo. 

Tengo mucho respeto y admiración por Nicolás Maduro.

Periodista: La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires ha ejercido una presión muy fuerte sobre el gobierno argentino. Exige que no seas políticamente activo.

Morales: El presidente argentino dice que no debo interferir en los problemas internos de Argentina. Nada mas.

Periodista: ¿Qué le parece el hecho de que la embajada de los Estados Unidos fue tan clara?

Morales: Es una prueba más de que Estados Unidos llevó a cabo el golpe en mi contra. Después de eso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a las fuerzas armadas y la policía, Estados Unidos decidió no permitirme ingresar a Bolivia y ahora están chantajeando a Argentina. Otra prueba de que son los golpistas.

Periodista: ¿Hay en Venezuela una democracia, para ti, hoy?

Morales: Venezuela es una democracia. Maduro ganó las elecciones.

Morales: Todas las elecciones son cuestionadas, en todo el mundo. Tengo mucho respeto y admiración por Nicolás Maduro.   

Periodista: Pero la situación social y económica en Venezuela es bastante trágica. Estás de acuerdo, ¿no?

Morales: Hay problemas económicos, pero también hay problemas aquí en Argentina.

Por los derechos, salud y educación son servicios. Para nosotros, son derechos humanos colectivos. Esa es una profunda diferencia.

Periodista: Los venezolanos vienen a Argentina, mientras que los argentinos no van a Venezuela.

Morales: No puedo decir mucho sobre Argentina. Si hay problemas económicos en Venezuela, es por el bloqueo económico.

Morales: como en Cuba. Estados Unidos no quiere rivales. Ese es el problema

Periodista: ¿Qué conclusión sacas de los eventos de estos meses en Chile?

Morales: La juventud protesta contra el modelo neoliberal, contra las políticas de privatización. El problema es que no importa qué partido gane las elecciones. Tal vez hay algunos programas sociales. Pero la política económica básica es siempre la misma. Por los derechos, salud y educación son servicios. Para nosotros, son derechos humanos colectivos. Esa es una profunda diferencia.

Periodista: Supongamos que su partido, el MAS, pierde las elecciones del 3 de mayoEntonces que haces

Morales: Somos optimistas sobre derrotar a los oligarcas. Aunque puede haber un verdadero fraude electoral ahora.   

Periodista: Si pierde, ¿es por fraude?

Morales: no. Pero estamos convencidos de que la derecha boliviana es experta en fraudes. Pedimos una misión de observación electoral.

Periodista: ¿De dónde debería venir? Obviamente no de la OEA.

Morales: Por supuesto que no de la OEA. De las Naciones Unidas, del Centro Carter. Ojalá el papa Francisco pueda enviar a sus expertos.

Periodista: ¿Está excluyendo postularse nuevamente para el cargo de presidente?

Morales: quería retirarme después de mi cuarto mandato en 2025. Pero ahora me digo a mí mismo que permaneceré en la política mientras esté vivo y de buen humor.

Trabajaría para pacificar Bolivia.

Periodista: Si el MAS gana el 3 de mayo y regresas a Bolivia, ¿no es hora de sanar las heridas? ¿No es esa tu responsabilidad?

Morales: Trabajaría para pacificar a Bolivia. Quiero reunir a los miembros de los grupos fascistas y racistas con los jóvenes pobres, especialmente de las ciudades.

Periodista: ¿ Te gustaría reunirlos? ¿Cómo?

Morales: Tu quieres saber porqué luchamos entre los bolivianos. Por qué humillan a los pobres solo porque tienen dinero. Pensemos en ello juntos y trabajemos en ello. Tal vez nos veremos mucho antes en Bolivia, ya en la campaña electoral. Sería ilegal e inconstitucional acudir a un tribunal apropiado allí.  

Periodista: ¿Dices que irás a Bolivia antes de las elecciones?

Morales: Por supuesto que lo haré. 

Periodista: ¿ En la campaña electoral, a pesar del riesgo?    

Morales: Eso es correcto.

Fuente: Zeit.de

 

Internacionales No será retroactivo el intercambio de información con EEUU

Super User 10-01-2023

La Argentina y los Estados Unidos oficializaron mediante sus legislaciones vigentes el acuerdo de intercambio de información tributaria; entró en...

Nacionales Vacaciones: ¿Cómo se pagan y cuántos días me corresponden?

Super User 10-01-2023

La Ley de Contrato de Trabajo en Argentina establece un determinada cantidad de días de descanso, los cuales dependen del tiempo trabajado. Además,...

Nacionales ¿Cómo es el Balance Fintech de los últimos dos años?

Super User 29-12-2022

Un análisis del sector en la Argentina, cuyo crecimiento se ha mostrado inmune a los obstáculos que plantea la coyuntura nacional e...

Usina Es hora de poner pausa

Super User 23-12-2022

El autor analiza cómo el mercado digital se ha vuelto severamente desordenado y las marcas continúan enfocándose en el corto plazo, en lugar de...

Internacionales El 80% de agua dulce mundial están en riesgo

Super User 23-12-2022

Una investigadora del Conicet advirtió que la destrucción de estos ecosistemas, que ocupan el 27% del planeta, se debe a los avances de la minería,...

Nacionales El origen del universo desde la puna salteña

Super User 23-12-2022

El observatorio del proyecto QUBIC está a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar y servirá para medir señales del cosmos que aporten...

Internacionales «Estamos en camino hacia el neofascismo»

Super User 23-12-2022

El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky considera que el neoliberalismo es el caldo de cultivo propicio para el nacimiento de...

Internacionales ONU: Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

Super User 25-11-2022

Cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha, según un informe de la Organización...