Alicia Castro denunció que “El convenio que firmó Dietrich es la destrucción de la industria aerocomercial argentina”. El Ministro de Transporte “entregó los cielos de la Argentina, con un acuerdo que supera a los más desregulados y que está armado no solamente para servir a los intereses políticos de EE.UU., sino también para hacer negocios con Latam”.

El gobierno firmó un acuerdo con EE.UU. para directamente entregar los cielos argentinos a las compañías aéreas norteamericanas, que van a contar con los mismos privilegios que las empresas argentinas en el mercado de cabotaje. “La gente del sector está consterna con este acuerdo que firmó Guillermo Dietrich: a 177 días de irse del gobierno entregó los cielos de la Argentina, con un acuerdo que es más que lo que siempre hemos visto –incluso supera a los acuerdos más flexibles y más desregulados de cielos abiertos-“, alerto Castro.
“Las rutas, por ejemplo, van a ser designadas por el gobierno de los EE.UU., desde cualquier punto de ese país e incluso más allá, a puntos intermedios en Argentina. Es decir que no solo podrán operar las compañías designadas por los EE.UU. –ellos no tienen líneas aéreas estatales, pero pudrían designar a American Airlines, por caso, que con cualquiera de sus socios internacionales podrá transportar pasajeros, carga y correo desde un punto anterior a los EE.UU. (China por ejemplo), atravesar territorio norteamericano y venir a la Argentina a volar a Córdoba; y luego desde esta última ciudad salir a Miami…”.

“Esto no está armado solamente para rendir pleitesía al gobierno de los EE.UU. que hace décadas está intentando imponer una política de flexibilización total y que el mercado sea dominado por sus líneas aéreas."

Castro detalló: "esta es también la agenda de Latam; recordemos que Gustavo Lopetegui fue 10 años CEO de esa empresa, y es justamente a quien Dietrich se refiere como su mento. Esto es un negocio, porque por ejemplo este acuerdo que permite que las empresas norteamericanas hagan cualquier ruta internacional, regional o de cabotaje en la Argentina, y además tiene un capítulo e flexibilidad operacional que permite combinar diferentes números de vuelo con un mismo avión, con un operación totalmente flexible, con personal siempre extranjero y bajo las regulaciones de seguridad extranjeras. Esto es escandaloso”.

 

Negocios y servilismo político

 

Este acuerdo “persigue diversos objetivos. En principio lo hacen con objetivos de negocios con Latam, que hace años que tiene esta agenda de hacer operaciones totalmente flexibles con aviones de cualquier matrícula y tomar todas las rutas. Por otro lado buscan servir a los intereses políticos de los EE.UU. –que como sabemos le estará pagando la campaña al Gobierno a través del FMI-“.

“Lograr un acuerdo de cielos abiertos con la Argentina siempre estuvo en la agenda de EE.UU: pero los diferentes gobiernos lo han resistido. Por otro lado claramente es la agencia de negocios de Lopetegui y el Gobierno, porque van a poder transferir tráfico desde cualquiera de los aviones de Latam a cualquier punto en sus rutas, tráfico, de pasajeros, carga y correo. Y además desregulan también el servicio de rampas, ya que de ahora en más ya no lo deberá prestar Intercargo, que es una empresa nacional que hace mucho tiempo que quieren desacomodar (porque no quieren pagar las tarifas de Intercargo, no quieren usar personal argentino, etc.). A partir de ahora van a poder tener su propio servicio de rampa”.

En comunicación con Radio 10, Castro concluyó que este acuerdo “es la destrucción de la industria aerocomercial argentina, de Aerolíneas Argentinas y de Austral, y la pérdida de autonomía, de soberanía aérea y de puestos de trabajo para nuestro país, que ha sido pionero en materia de aviación comercial”.

Fuente: Radio 10 “Mañana Sylvestre”

Internacionales ¿Se recuperan las criptos?

Super User 12-01-2022

Los datos de inflación de EE.UU. dieron nuevo impulso a los criptoactivos.

Nacionales

Super User 12-01-2022

La interventora de la AFI señalo al expresidente...

Nacionales Tercera edición del Programa de Becas para el Curso Inicial de Controlador/a de Tránsito Aéreo

Super User 05-01-2022

La sociedad del estado EANA (Navegacion Aerea Argentina) busca personas interesadas en acceder a las becas para el Curso Inicial de...

Nacionales El fin de la doble indemnización

Super User 27-12-2021

Con el nuevo esquema el recargo indemnizatorio, irá disminuyendo paulatinamente durante el primer semestre.

Nacionales Podes cargar telegramas laborales desde homebanking

Super User 19-12-2021

Mediante esta herramienta los trabajadores pueden cargar digitalmente una copia de los telegramas enviados a sus empleadores por irregularidades...

Nacionales Ampliación de la moratoria: hasta el 31 de enero

Super User 30-11-2021

Los contribuyentes tendrán la posibilidad de solicitar la cancelación de sus obligaciones tributarias en hasta tres cuotas y con un pago a...

Nacionales Congelarían el precio del pan hasta el 1 de enero

Super User 30-11-2021

Los empresarios del Pan enfatizaron la importancia del acceso "a un precio justo para todos los argentinos frente a la difícil situación económica".

Nacionales Estudio sobre “Cúpula empresarial

Super User 23-11-2021

Claudio Lozano, director del Banco Nación, presentó un informe sobre 80 compañias que cotizan en la bolsa que evidencia las 4 ramas...