La medida de flexibilización publicada por el BCRA facilitaría el lavado de dinero.

El Banco Central desligó a casas de cambio y agencia de presentar los ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) que exigen el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos.

A través de la comunicación “A” 6619 del 26 de diciembre, el Banco Central liberó a casas de cambio y agencias de cambios oficiales de informar los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), mecanismo utilizado para prevenir y detectar maniobras de lavado de dinero.

El comunicado titulado “Optimización del Régimen Informativo para entidades cambiarias” eliminó además otros dos requerimientos:

- La presentación del Régimen Informativo Contable Anual para las Agencias de Cambios
- El Informe Especial del Auditor Externo sobre la verificación del cumplimiento de las normas sobre exigencia e integración de capitales mínimos para Agencias de Cambios.

Los ROS se generan ante operaciones “inusuales”, que no tiene relación con las actividades lícitas declaradas por el cliente y que pueden estar vinculadas al lavado de activos o movimientos de fondos que pueden ser utilizados para la financiación del terrorismo, la trata de personas o el narcotráfico.

La recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estaba plasmada en una normativa que requería informar con “prontitud” los ROS a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que esta iniciar una pesquisa profunda.

Expertos y analistas ya deslizan que esta decisión podría abrir las puertas a una mayor flexibilización de controles de la evasión fiscal y el lavado de dinero, aunque remarcan que la medida no implica una eximición total de los controles a las casas de cambio.

Fuente: Ambito.com