Tras el fallo de la Corte Suprema muchos jubilados se preguntan ¿cómo pueden adherir al beneficio de la jurisprudencia sentada?.

Los cálculos hablan de aproximadamente 200 mil jubilados que podrían dejar de pagar el impuesto a las ganancias tras la resolución de la CSJN que ratifico los fallos de primera instancia y de la cámara de apelación de Paraná sobre el reclamo iniciado por María Isabel García en 2015, en cuyo caso también se incluye la devolución de los importes devengados en concepto del impuesto a las ganancias más los intereses pertinentes.

En lo inmediato, la decisión del máximo tribunal se concentró sobre un caso particular y no sobre el universo total de jubilados y pensionados alcanzados por el tributo. Hoy se estiman que entre 170.000 y 200.000 lo pagan. Para dejar de hacerlo, deberán comenzar el largo camino judicial.

Según especialistas, el fallo tiene un alcance potencial de todos casos, pero cada uno tendrá su propio recorrido en la Justicia. Actualmente, hay unos 2.000 juicios en trámite para evitar que le descuenten el impuesto.

Por otro lado, los jubilados que ya cobraron juicios o están en etapa de ejecución y ya sufrieron retenciones por Ganancias, podrán reclamar su devolución.

Hasta diciembre de 2018 el mínimo no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba por recibo. Para estar alcanzado, un adulto mayor tenía que recibir más de $ 55.854 mensuales de jubilación y/o de pensión, contabilizado por separado. Pero desde 2019, el mínimo se cuenta por beneficiario y se deben sumar los montos de los dos recibos para saber si está alcanzado. El nuevo tope para marzo, abril y mayo es de $ 62.462. Por arriba de ese número, se tributa.

Otra opción es esperar a que el Congreso sancione una ley que contemple el fallo de la Corte y exima a los jubilados de Ganancias, pero que al mismo tiempo repare el daño económico causado.

Los legisladores no cumplieron con el pedido de la Corte de dictaminar una norma que ajuste los haberes por el fallo “Badaro II”, sobre el caso Blanco que sentenció en diciembre pasado; y para 2019, el Poder Ejecutivo espera recaudar unos $ 1.600 millones por el cobro de Ganancias a jubilados.

Fuente: Ambito.com

Internacionales ¿Por qué es tan importante estar unidos en el núcleo familiar?

Redacción 15-05-2019

15 de mayo: Día Internacional de la Familia.

Entrevistas Los problemas economicos son producto de las malas políticas

Redacción 13-05-2019

Carlos Heller, cooperativista, político, fundador y presidente del Banco Credicoop; durante esta entrevista realiza un repaso crítico del gobierno...

Usina La #TerceraPosición entre el capitalismo y el socialismo

Redacción 13-05-2019

¿Qué es la "Economía Social de Mercado" que el Papa Francisco y el nobel de economìa Joseph Stiglitz proponen al mundo?

Internacionales

Redacción 08-05-2019

La tercera edición del Global Festival of Action celebrado en Bonn (Alemania), dio a conocer el estado de los Objetivos de Desarrollo Sosotenible en...

Opinión El FMI es pro “establishment”, no pro mercado

Redacción 23-04-2019

En el siguiente análisis Alejandro Tagliavini, miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, explica por que la politica económica...

Nacionales Consultá si apareces en Registro de Infractores

Redacción 22-04-2019

La Justicia Nacional Electoral habilitó la verificación por Internet.

Nacionales La carne a $149 estará disponible sólo en los tres principales distritos electorales.

Redaccion 20-04-2019

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti, confirmó que las ofertas anunciadas por el gobierno...

Entrevistas “Va a haber 10 millones de personas en situacion de pobreza los dos próximos mandatos presidenciales”

Redaccion 15-04-2019

Juan Carr es un emprendedor social argentino creador de un movimiento social y cultural denominado Red Solidaria.