La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró un fuerte rechazo a la decisión de las provincias de retener Ingresos Brutos en la compras con tarjetas.

La CAME les reclama a los gobernadores que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo. El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión.

Después de la expectativa del pacto fiscal y la adhesión de las provincias a la Ley Pyme para asegurar estabilidad, la presión de los gobiernos provinciales se volvió insostenible.

Ahora, con el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) se crea un nuevo mecanismo de cobro anticipado cuando los comercios vendan con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal. Esta decisión va en sentido opuesto a los esfuerzos de estimular el uso de medios de pago electrónicos.

Esta nueva e insostenible asfixia sobre las pequeñas y medianas empresas se da en un contexto de caída consecutiva de ventas de 14 meses.

Pero eso no es todo. En vez de oxigenar a las pymes, que son las que soportan la terrible presión fiscal, los aumentos de tarifas también incluyen extraordinarios ingresos para los gobiernos locales, ya que las boletas de luz y gas tienen incluidos Ingresos Brutos y hay provincias que suman hasta 8 gravámenes extras como contribución municipal, Tasa de Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el Impuesto Inmobiliario), fondos solidarios especiales, cuotas de bomberos voluntarios y hasta gastos de sepelio, entre otros.

SOBRE LA CREACIÓN DEL SIRTAC

Si bien en la práctica no implica la creación de un nuevo régimen de recaudación anticipada, ya que en la actualidad el 100% de las jurisdicciones lo aplica sobre las operaciones con tarjetas, y aproximadamente la mitad de ellas lo hace sobre las operaciones efectuadas con sistemas concentradores de pago, la unificación con el nuevo sistema sólo puede ser positivo para los contribuyentes multi-jurisdiccionales en tanto su implementación no genere incrementos encubiertos de presión tributaria, ya que todas aquellas provincias en la cual se encuentran inscriptos pretendan aplicarles sus regímenes de recaudación anticipada (retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias) sobre el conjunto de sus operaciones, sin contemplar que las mismas están destinadas a diversas provincias y, consecuentemente, la base imponible debe dividirse entre todas ellas.

Ejemplo claro de esta situación es el caso de la generalización del sistema de recaudaciones bancarias, dado que cada provincia aplicaba la alícuota plena al total de las acreditaciones de cada contribuyente, causando graves problemas de generación de saldos a favor.
Asimismo, preocupa que en el anexo de la resolución de creación del SIRTAC se habilita un abanico de alícuotas que puede oscilar entre el 0,01 % y el 5 %.
También puede darse el caso de que no muchas provincias se adhieran y pretendan seguir aplicando unilateralmente los regímenes de retención.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de marzo de 2019

Fuente: redcame.org.ar

Internacionales ¿Por qué es tan importante estar unidos en el núcleo familiar?

Redacción 15-05-2019

15 de mayo: Día Internacional de la Familia.

Entrevistas Los problemas economicos son producto de las malas políticas

Redacción 13-05-2019

Carlos Heller, cooperativista, político, fundador y presidente del Banco Credicoop; durante esta entrevista realiza un repaso crítico del gobierno...

Usina La #TerceraPosición entre el capitalismo y el socialismo

Redacción 13-05-2019

¿Qué es la "Economía Social de Mercado" que el Papa Francisco y el nobel de economìa Joseph Stiglitz proponen al mundo?

Internacionales

Redacción 08-05-2019

La tercera edición del Global Festival of Action celebrado en Bonn (Alemania), dio a conocer el estado de los Objetivos de Desarrollo Sosotenible en...

Opinión El FMI es pro “establishment”, no pro mercado

Redacción 23-04-2019

En el siguiente análisis Alejandro Tagliavini, miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, explica por que la politica económica...

Nacionales Consultá si apareces en Registro de Infractores

Redacción 22-04-2019

La Justicia Nacional Electoral habilitó la verificación por Internet.

Nacionales La carne a $149 estará disponible sólo en los tres principales distritos electorales.

Redaccion 20-04-2019

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti, confirmó que las ofertas anunciadas por el gobierno...

Entrevistas “Va a haber 10 millones de personas en situacion de pobreza los dos próximos mandatos presidenciales”

Redaccion 15-04-2019

Juan Carr es un emprendedor social argentino creador de un movimiento social y cultural denominado Red Solidaria.