La diputada lució un traje con motivos tradicionales mapuches

Chile - Emilia Nuyado Ancapichún es la primera mapuche-huilliche en jurar como diputada en el Parlamento chileno.

Oriunda de San Pablo, provincia de Osorno, la dirigente de 49 años sorprendió al adjudicarse la cuarta banca del distrito 25 donde fue electa diputada por el Partido Socialista, con el 6,26% de las preferencias (8.142 votos).
De profesión contadora, fue concejal por su comuna entre 2000 y 2016 y consejera nacional indígena desde 2004 a la fecha.

¿Cómo logró ingresar a la lista del PS?

Entre por el cupo obligatorio para la mujer que se estableció. En un principio desde la institucionalidad del partido fueron muy pocos los que estuvieron apoyándome como candidata, al inicio se puso mi nombre como para completar la lista y tuve que competir con otras dos chilenas de la terna propuesta. Fue muy difícil en un principio, pero las comunidades salieron a defender nuestro espacio, ellos quería marcar la historia con una mujer mapuche huilliche que pueda llegar desde el territorio huilliche al parlamento. Ese fue el eslogan que trabajamos como mucho newén (fuerza).

¿Cuál es su cercanía con el PS?

Vengo de madre y padre hablante de chesungún (dialecto mapuche que se habla en territorio huilliche) que nos transmitió valores culturas y también políticos. Ellos siempre fueron de pensamiento y de lucha de izquierda, siempre fueron admiradores del gobierno que les quedó en el corazón, porque se apoyó a la clase trabajadora, al campesinado, y a los mapuches como fueron las políticas públicas instauradas en la década del 70, en el gobierno de Salvador Allende. De ahí mi inspiración en los movimientos sociales.

 Fue ovacionada cuando se acercó para votar en la elección del nuevo presidente de la Cámara.

 

Fuentes:


* soychile.cl

* Eldesconcierto.cl

* LaTercera.com