Río Turbio un pueblo minero en lucha

“Estamos unidos los trabajadores y el pueblo”

Los obreros del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) continúan luchando contra los despidos; mantienen paralizada las actividades y permanecen en la entrada a la mina para frenar los 500 despidos.

Ayer hubo una caravana de 10 kilómetros que unió a los obreros y al pueblo de Río Turbio y 28 de noviembre, las dos localidades que viven y existen gracias a esta mina de carbón y a la usina eléctrica.

Javier Also, trabajador de la mina y responsable de prensa del sindicato ATE Seccional Río Turbio le dijo a FARCO “la actividad minera es el corazón de estos pueblos”.

Respecto a la situación que atraviesan los mineros contó: “Ya superaron los 500 despidos, pero el correo todavía está repartiendo telegramas, y tengo entendido que quedan más de 100 cartas documento”.

Consultados sobre los motivos que le da la empresa por los despidos, comentó:“Acá somos un número que está en rojo”. Y añadió: “Según el diario Clarín, que es el vocero oficial del gobierno de Macri, hay que recortar 1.200 puestos de trabajo en YCRT, de una planta de más de 2.600 trabajadores. Es decir, que quieren recortar el 40%”.

Also aseguró que “si se llegan a ejecutar todos los despidos, acá quedaría un pueblo fantasma, no tenemos mas para hacer que trabajar en la mina”. “Acá tenemos un pueblo que se está desangrando”, expresó el obrero, que es hijo y nieto de mineros.

También resaltó la unidad y el acompañamiento de la comunidad al reclamo por la reincorporación de los 500 trabajadores. “Acá no hay ningún ñoqui, somos todos laburantes. Además es uno de los trabajos mas riesgoso del país”, expresó.

Fuente: Foro Argentino de Radios Comunitarias

 

 

Logo saltanoticiasinof

Background Image

Header Color

:

Content Color

: